Naiz.info
Portugalete

El pleno de Portugalete no votará la moción para declarar persona ‘non grata’ a Piriz

El pleno del Ayuntamiento de Portugalete debatirá este jueves la moción de urgencia presentada por el PP en la que se pide declarar al preso excarcelado Juan Manuel Piriz persona ‘non grata’, aunque la iniciativa no será votada.

Juan Manuel Piriz, a su salida de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras. (Marcos MORENO/AFP PHOTO)
Juan Manuel Piriz, a su salida de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras. (Marcos MORENO/AFP PHOTO)

El grupo municipal del PP ha presentado esta moción para declarar a Piriz persona ‘non grata’ por «presentar una biografía contraria los derechos humanos y a los principios y valores democráticos», después ser excarcelado del centro penitenciario de Botafuegos, tras permanecer casi 30 años en prisión, como consecuencia del dictamen del Tribunal de Estrasburgo.

El alcalde Mikel Torres (PSE), al inicio del pleno, ha indicado que aunque el Ayuntamiento «no tiene ninguna competencia para nombrar persona ‘non grata’» a Juan Manuel Piriz, «vamos a favorecer el debate y vamos a debatir la moción pero no se va a votar».

El pasado martes UPN llevó otra moción al Ayuntamiento de Tafalla, localidad natal de Inés del Río, donde se condenaba el «inhumano currículum» de la navarra y se expresaba «la solidaridad más absoluta» con todas las víctimas de ETA.

Sin embargo, el partido regionalista se quedó solo durante la votación, ya que el resto de concejales –seis de Bildu, tres del PSN y una de Iniciativa por Tafalla– abandonaron la sala a instancias del PSN.

El PSE no apoyará las mociones

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha afirmado que su formación no apoyará las mociones del PP para declarar personas ‘non gratas’ a los presos excarcelados como consecuencia de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tras puntualizar que la «dinámica» del PP no es «la más adecuada», ha recordado que los expresos abandonan la cárcel «por decisiones judiciales en un Estado de derecho».