NAIZ.INFO
MADRID

El juez deja en libertad provisional a ‘Billy el Niño’ y al ex guardia civil Muñecas, con medidas cautelares

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado en libertad provisional al el exinspector Juan Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, y al ex guardia civil Jesús Muñecas, aunque les ha impuesto comparecencias semanales y les ha retirado el pasaporte, a petición de la Fiscalía. Los dos exmandos franquistas, reclamados por Argentina por la comisión de torturas, no han aceptado su extradición.

González Pacheco, ‘Billy el Niño’, sale de la AN con el rostro oculto. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)
González Pacheco, ‘Billy el Niño’, sale de la AN con el rostro oculto. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha decretado la libertad provisional con medidas cautelares para el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamados por la jueza María Servini por torturas en los últimos años del franquismo.

Ambos han comparecido ante el juez, que les ha comunicado la petición de extradición de Argentina y los hechos por los que se les reclama –torturas cometidas contra trece personas entre 1971 y 75 contra trece personas en el caso de Pacheco, y contra una persona a Muñecas–. Los dos exmandos franquistas se han opuesto a su entrega.

El juez, a petición del fiscal Pedro Martínez, ha acordado imponerles comparecencias semanales ante el juzgado, retirarles el pasaporte y la prohibición de abandonar el Estado español, así como la obligación de facilitar un domicilio y un teléfono de contacto, para «impedir el eventual riesgo de fuga y garantizar el control del reclamado en el presente proceso de extradición».

La Fiscalía del tribunal especial ya mostró su oposición a que González Pacheco y Muñecas sean entregados a las autoridades argentinas.

El viernes pasado, el Gobierno español acordó continuar con el procedimiento de extradición de ambos.

Con el rostro oculto

González Pacheco y Muñecas han acudido a la Audiencia Nacional sobre las 8.20 de la mañana, pese a que el primero había sido citado a las 10.00 y el segundo a las 10.30. Tras comparecer ante el juez, han abandonado el tribunal a mediodía ocultando su rostro con bufandas.

El abogado Carlos Slepoy, que representa a los querellantes personados en la causa argentina, ha afirmado que la acusación se siente «satisfecha» con las medidas cautelares adoptadas contra ambos.

El letrado se ha reunido con el juez Ruz tras la comparecencia de González Pacheco y Muñecas. A pesar de que la acusación personada en la causa abierta por la juez Maria Servini no está representada en el proceso de extradición iniciado por el tribunal español, el magistrado les ha recibido para informarles sobre las medidas cautelares adoptadas contra los dos acusados.

«Creemos que la resolución garantiza que quedarán a disposición de la Justicia mientras dure el proceso de extradición», ha indicado en declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia Nacional. Ha matizado, sin embargo, que los querellantes hubieran preferido que se tomaran medidas más importantes contra ellos, en concreto su detención o prisión preventiva.

«Los crímenes de los que se les acusa llevan aparajedas penas que superan los 25 años de prisión en Argentina», ha señalado, al tiempo que ha recordado que existe un «manifiesto riesgo de fuga».

Concentración

Un centenar de personas convocadas por la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo se han concentrado frente a la sede del tribunal especial en la calle Prim.

Agentes de la Policía española han desalojado de las puertas de la AN a este grupo de personas y les han conducido hasta el final de la calle, donde han desplegado una pancarta con fotos en blanco y negro de represaliados del franquismo.

En esta pancarta también había cuadros pintados totalmente en negro con un interrogante blanco para representar «a aquellos que han desaparecido y de los que años después no se sabe nada».

‘Queremos memoria, queremos justicia’ y ‘torturadores extradición y colaboradores a prisión’, han sido algunos de las consignas que han coreado. En un comunicado, repartido durante la protesta, han instado a la Justicia a adoptar de forma «urgente» medidas cautelares «acordes con la gravedad de los delitos cometidos».