NAIZ.INFO
IRUÑEA

Iribas acusa a la oposición de crear polémica por el informe policial sobre docentes del modelo D

El consejero de Educación, José Iribas, ha asegurado en el Parlamento de Nafarroa que el informe de la Guardia Civil sobre el profesorado del modelo D no es de carácter «educativo», sino de «seguridad» y ha apuntado que, al ser un documento reservado, no puede exponer su contenido sin autorización.

El consejero navarro de Educación, José Iribas, a su llegada al Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero navarro de Educación, José Iribas, a su llegada al Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia en el Parlamento, Iribas se ha preguntado «quién ha generado la polémica» sobre este el informe realizado por la Guardia Civil y con qué fines y ha subrayado que, en todo caso, «esta polémica no es buena para la educación».

Este asunto, ha dicho, «no debiera afectar por alusión» a ningún docente de Nafarroa, a ningún modelo ni red educativa, porque la polémica surge «sobre un documento que nada tiene que ver con la educación».

La Guardia Civil, ha agregado, «no emite informes educativos», porque esta no es su función, sino que investiga sobre «la pretendida utilización de la educación por algunos» que ahora pretenden «presentarse como las grandes víctimas».

«No he tenido contactos con el Ministerio (para tratar este asunto), ni he encargado el informe, ni sé a quién han investigado, ni soy difamador de nada», ha subrayado el consejero, que ha afirmado que en torno a este tema su actuación siempre ha estado presidida «por el principio de prudencia».

En ese sentido, ha manifestado que desde UPN «no solo no se criminaliza ningún modelo» educativo, sino que «se defiende al máximo la libertad de elección de las familias» en todas las redes de enseñanza existentes en el herrialde.

Iribas ha respaldado los cambios del Código penal que impulsa UPN en el Congreso para impedir que personas condenadas por «delitos de pederastia, xenofobia o terrorismo», puedan ser profesores.

«Este Gobierno cree que la tarea, la labor y la dignidad que tiene la noble función de la docencia merece que haya personas que no hayan sido condenadas por este tipo de delitos», ha resaltado el consejero, que ha hecho en su comparecencia un repaso de sus actuaciones desde que se hizo público el informe de la Guardia Civil.

En todas sus actuaciones, ha declarado el consejero, ha mantenido el principio de prudencia «hasta el final» y ha defendido en todo momento el valor de todas las redes educativas de Nafarroa para que «cualquiera pueda elegir proyecto, en el marco de la ley».

«Nunca este consejero ha puesto en relación las noticias sobre el informe de la Guardia Civil con el conjunto del profesorado ni con un modelo u otro», ha manifestado Iribas, que ha mostrado su confianza en el profesorado, pero también en los miembros de la Guardia Civil, que «no creo que se dediquen a hacer controles ideológicos», sino a «prevenir que se cometan infracciones a las leyes».

El parlamentario no adscrito Patxi Leuza, de Geroa Bai, grupo que ha solicitado la comparecencia, ha acusado a UPN de generar una «falsa polémica sobre la educación sobre el modelo D» y de crear con ello «crispación social».

Con este asunto, se intenta «criminalizar un modelo educativo que UPN siempre ha combatido», ha dicho Leuza, que ha mostrado su «profundo desacuerdo» con los regionalistas por «no asumir sus responsabilidades» en defensa de la educación pública.

También ha censurado a UPN por «dar publicidad» a este asunto, que «debería ser atajado desde las propias competencias» de Nafarroa.