@GARA_rpascual
BILBO

Los precios suben en noviembre en el conjunto de Hego Euskal Herria

El índice de Precios al Consumo (IPC) creció en la CAV el pasado mes de noviembre un 0,2% respecto a octubre, por lo que el interanual se sitúa en el 0,6%. En Nafarroa, los precios han aumentado un 0,4% respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada en el último año se ha situado por debajo de la registrada en 2012.

El INE ha atribuido la inflación de noviembre en el Estado a un mejor comportamiento de los precios de los carburantes. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El INE ha atribuido la inflación de noviembre en el Estado a un mejor comportamiento de los precios de los carburantes. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística español, la inflación interanual se ha elevado en la CAV al 0,6% en noviembre, dos décimas más respecto a la tasa de octubre, despúes de tres meses de bajadas consecutivas.

Respecto al mes anterior, los precios han crecido en la CAV en noviembre el 0,2% y en lo que va de año el aumento se sitúa en el 0,7%.

Por herrialdes, en Araba la inflación interanual se ha situado en el 0,3%, y en Bizkaia y Gipuzkoa en el 0,7%.

En lo que respecta a Nafarroa, los precios han aumentado un 0,4% en noviembre frente al pasado mes de octubre, con lo que la inflación acumulada en el último año se ha situado dos décimas por debaje de la de 2013.

En el conjunto del Estado español, los precios de consumo han aumentado en noviembre el 0,2%, después de que el mes anterior disminuyeran el 0,1%.

El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en noviembre en el Estado se ha debido a que el descenso de los precios de los de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012, así como a la estabilidad de los precios de los automóviles y de los servicios telefónicos, frente a la bajada registrada en noviembre del año pasado.