NAIZ.INFO
DONOSTIA

Decenas de camiones participan en la caravana contra los peajes

Unos 164 de camiones han participado este sábado en la caravana entre Lasarte y Donostia convocada por el sindicato de transportistas autónomos Hiru contra la implantación de peajes para vehículos pesados en Gipuzkoa.

Camiones que han participado en la protesta. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Camiones que han participado en la protesta. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios en la capital guipuzcoana, el secretario técnico de Hiru, Esteban Muruamendiaraz, ha explicado que, con esta movilización, los transportistas de Gipuzkoa pretenden dar «un toque de atención» a la Diputación gobernada por Bildu y a los grupos políticos de la oposición, PNV, PSE y PP, para dejar claro que el sector, con unas 6.000 licencias de transporte en Gipuzkoa, no acepta una política de peajes por circular en las carreteras y no aceptarán esa medida.

«Estamos dispuestos a entablar conversaciones sobre el asunto pero no podemos aceptar una medida discriminatoria para el sector de transporte de mercancías por carretera y que se le obligue a pagar una deuda que se ha generado a costa de construir una serie de infraestructuras que no solo usan los camiones», ha señalado, para añadir que desde el pasado agosto no han tenido ningún contacto con el Ejecutivo foral de Bildu.

Preguntado por la situación por la que atraviesa el sector del transporte de mercancías por carretera, Muruamendiaraz ha explicado que viene de una «grave» crisis desde 2003 a 2007 de precios de combustible que han estado «disparados» tras lo cual ha venido la recesión económica por lo que «el momento ahora mismo es delicadísimo».

Además, ha advertido de que «el sector necesita un cuidado especial», porque de lo contrario Gipuzkoa está «en grave riesgo de perderlo». El secretario de Hiru ha criticado que «todos» los grupos políticos con representación en las Juntas de Gipuzkoa se han mostrado favorables en los últimos años a establecer peajes para camiones «en unos sitios y otros», aunque ahora la propuesta del sistema de arcos del Gobierno foral de Bildu «parece no tener apoyos».

En este contexto, ha destacado que los transportistas no pueden elegir circular o no por Gipuzkoa en función del establecimiento o no de peajes ya que viven de eso y por ello esta medida es «jugosa» para los partidos políticos.