NAIZ.INFO
MADRID

Soria insiste en que existen «sospechas de manipulación» en la subasta eléctrica

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, ha insistido en que existen «sospechas de manipulación» en la subasta eléctrica celebrada el pasado jueves, que arrojó una subida del precio de la luz de alrededor del 11% y fue anulada por el Gobierno español.

El ministro español de Industria, José Manuel Soria. (Johannes EISELE/AFP PHOTO)
El ministro español de Industria, José Manuel Soria. (Johannes EISELE/AFP PHOTO)

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, ha explicado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su informe del viernes, propuso «no validar» la subida de la luz que salió de la subasta eléctrica, dado que concurrieron «circunstancias atípicas» y, en este caso, el Gobierno ha seguido sus criterios.

En declaraciones a la Cadena Ser, Ha rechazado responder a las críticas que esta decisión le ha granjeado de las compañías eléctricas. «Están en su derecho de decir lo que estimen oportuno. Yo no voy a entrar en respuesta, esa no es la misión de un Gobierno. Nosotros tenemos que clarificar las circunstancias de por qué se ha dado algo anómalo», se ha limitado a decir.

A su juicio, es «normal» que las compañías defiendan sus intereses privados, pero ha afirmado el Gobierno «debe defender el general», y por ello hay que investigar por qué el precio de la pasada subasta fue«extraordinariamente» alto.

Preguntado por las medidas que se tomarían en caso de que se confirmara que hubo manipulación, Soria ha emplazado al resultado de la investigación de la Comisión Nacional española de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por otro lado, Soria ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes la propuesta sobre el modelo para determinar el precio de la luz en 2014, sin que esto vaya en perjuicio de la reforma ya aprobada del sector eléctrico.