@zalduariz
Barcelona

La Policía niega la entrada a dos médicos al CIE de Barcelona

La Policía española ha denegado esta mañana la entrada a dos médicos al CIE de la Zona Franca de Barcelona, donde varios internos denuncian haber sufrido agresiones durante los últimos días. Tres abogadas de la comisión de derechos humanos han podido entrar y hablar con los internos, que han confirmado las denuncias publicadas esta mañana por ‘Tanquem els CIEs’.

Una integrante de la comisión que ha visitado el CIE en declaraciones a la prensa. (@TanquemElsCIEs)
Una integrante de la comisión que ha visitado el CIE en declaraciones a la prensa. (@TanquemElsCIEs)

Tras la denuncia de varios internos sobre las agresiones y maltratos que vienen sufriendo en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, hecha pública hoy por la campaña ‘Tanquem els CIEs’, una comisión de derechos humanos formada por dos médicos y tres abogadas se ha dirigido al mediodía al centro, con el objetivo de recabar más información sobre la denuncia de los internos y atenderlos sanitariamente. El mando policial al frente del CIE, sin embargo, ha denegado la entrada a las dos médicos.

La entrada se ha prohibido pese a las informaciones según las cuales habría internos heridos sin atención médica. De hecho, según se ha podido saber, un interno ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario debido a una fractura en la nariz, producida el 31 de diciembre.

En declaraciones a NAIZ, una de las abogadas que ha podido entrar y hablar con los internos ha ratificado las denuncias hechas públicas esta mañana por ‘Tanquem els CIEs’, según las cuales los antidisturbios habrían entrado en el centro la tarde del 31 de diciembre, mientras fuera del recinto se celebraba una concentración a favor del cierre del CIE. Desde ese momento, según señala la abogada, los internos denuncian que tanto los antidisturbios como los agentes encargados de la custodia del centro «han hecho la vida imposible a los internos». Según ha informado la letrada, por la tarde ofrecerán más información acerca de los sucesos de los últimos días.

Denuncia del Síndic de Greuges

Quien también se ha pronunciado es el Síndic de Greuges –Defensor del Pueblo en Catalunya–, señalando que ayer trasladó la existencia de los incidentes en el CIE al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, al fiscal delegado en temas de extranjería, al ministro del Interior y a la Defensora del Pueblo del Estado español.

Según informa el Síndic, a la Defensora del Pueblo «se le sugirió una visita inmediata a las dependencias del CIE», ofreciéndosele además la posibilidad que fuesen profesionales del Síndic de Greuges quienes realizasen la visita. El Síndic denuncia que la Defensora del Pueblo tiene conocimiento de los sucesos desde el 31 de diciembre y que «todavía no ha tomado la decisión de visitar el centro», algo que el Síndic catalán, Rafael Ribó, consiera «del todo necesario para poder elaborar un informe con el contraste directo de las personas que han vivido los acontecimientos de estos últimos días, antes de que sean expulsadas».

A través de una nota prensa, Ribó ha reiterado la «exigencia de la reconsideración integral de este tipo de centros», ya que han recibido «datos sobre irregularidades desde hace tiempo». Asímismo, recuerda que el 30 de abril de 2012, en una visita al CIE de la Zona Franca, el entonces secretario de Estado de Seguridad aseguró que en dos meses elaborarían un reglamento para este tipo de centros. Más de año y medio después, no hay ningún tipo de reglamento.