Naiz.info
Gasteiz

EH Bildu propone una tarjeta única de transporte público para Hego Euskal Herria

EH Bildu ha anunciado hoy que presentará en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea y en las tres Juntas Generales una propuesta para crear una tarjeta única de transporte válida para los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria.

El tranvía de Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
El tranvía de Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La parlamentaria Marian Beitialarrangoitia ha subrayado que «utilizar un tarjeta única contribuiría a estructurar un sistema de transporte cómodo, accesible y barato». En este sentido, la puesta en marcha de esta propuesta «posibilitaría fijar tarifas comunes para que el mismo recorrido tuviera el mismo precio fuera cual fuera el herrialde, el medio de transporte o el operador, y también daría la oportunidad de aplicar una política común de descuentos en función de los niveles de renta de las personas usuarias y de la frecuencia de uso del transporte público para, en definitiva, facilitar el acceso a quienes menos tienen y premiar a quienes más lo utilizan».

Beitialarrangoitia ha recordado que en Gipuzkoa ya se aplican precios más bajos para determinadas rentas. «Si estamos de acuerdo en que ese factor hay que tomarlo en consideración, no será difícil definir entre todos la fórmula concreta a utilizar, sin decir que haya que copiar un modelo concreto», ha indicado.

En la comparecencia ha estado asimismo presente el portavoz de Bildu en el Parlamento navarro, Maiorga Ramírez, quien ha reconocido que a día de hoy la posibilidad de que Nafarroa se sume a esta iniciativa es más difícil por la falta de voluntad política del Gobierno de UPN, pese a los "graves problemas" en materia de transporte que padece el herrialde.