Naiz.info
Bilbo

El PNV «dará un tiempo» a PP y PSE para la Ponencia, si no, avanzará solo con EH Bildu

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que darán «un tiempo» al PP y PSE para que incorporen a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento de Gasteiz y, si no, esta «avanzará» con la participación solo de la formación jeltzale y EH Bildu.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha considerado que, «afortunadamente, las cosas van caminando», y ha considerado que, en política, muchas veces, «se sobreactúa y, después, suelen ser necesarias razones, excusas, pronunciamientos y exigencias para que uno pueda dar otros pasos».

«Aquí nos hace falta a todos un poco de perspectiva y humildad y ver que los trabajos de esa ponencia se tienen que reactivar ya. Y nosotros quisiéramos que, más allá de las dos formaciones políticas que, por mucho que representemos (48 de 75 parlamentarios entre PNV y EH Bildu), queremos incorporar a otros grupos parlamentarios», ha añadido.

No obstante, ha advertido de que, si PSE y PP «se empecinaran en no participar, los que estamos, avanzaremos». «Pero vamos a darnos un tiempo», ha explicado.

Tras señalar que será un plazo «razonable» el que se dé al PP y al PSE, ha señalado que, «si alguien está esperando a un determinado pronunciamiento de la organización ETA, ya lo va a tener». «No sé cuándo, pero lo va a tener. Pero no hace falta buscar excusas o razones para justificar que 'por fin han dicho lo que yo exigía'», ha indicado, para señalar que «la política tiene que ser más natural» y precisa que se prescinda de «sobreactuaciones».