@GARA_martxediaz

Yolanda Barcina niega que atacara al modelo D en un programa de 13TV pese a estar grabado

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, ha negado  en el Parlamento que durante una entrevista en 13TV justificara la implantación del programa de inglés PAI para frenar el modelo D, pese a que minutos antes parlamentarios del PSN y Aralar-NaBAi leyeran la transcripción de sus palabras.

El Parlamento navarro ha vivido uno de los momentos más surrealistas de la legislatura, ya que la presidenta Yolanda Barcina ha desmentido que, durante una entrevista en 13TV el 16 de diciembre pasado, justificara la implantación del programa de fomento del inglés PAI como un intento de frenar la expansión del modelo D en Nafarroa a pesar de que los portavoces del PSN, Roberto Jiménez, y Aralar-NaBai, Nekane Pérez, hayan leído en la sesión la transcripción íntegra de sus palabras en el programa “El cascabel al gato”, que dirige Antonio Jiménez.

Barcina ha tratado de justificarse y ha señalado que en 13TV culpó al Parlamento navarro de la extensión del modelo D en Nafarroa porque en 2010 aprobó una norma para extender la Zona Mixta a nuevos municipios de Iruñerria y que UPN se opuso a la misma. Roberto Jiménez le ha recordado que «se respondió a una demanda de la sociedad».

Nekane Pérez ha señalado que Barcina es «una artista», ya que «es capaz de decir una cosa en Madrid y la contraria en Iruñea». Asimismo, le ha recordado que sus palabras pueden verse en YouTube. «¿Dónde miente? ¿En Madrid o aquí?». Junto a ello, Pérez ha preguntado a la presidenta por qué se avergüenza de euskara cuando viaja a Madrid. «¿Qué tiene de malo el modelo D?».

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado que Barcina «fue, por primera vez, transparente y clara cuando le entrevistaron en Madrid», aunque ha lamentado que no hubiera mantenido esas cualidades en el Parlamento. «En Madrid habla más claro, a calzón quitado», ha subrayado, tras recordar que la pregunta de 13TV reprochaba a UPN no haber hecho lo suficiente para frenar la euskaldunización en Nafarroa.

Ruiz ha añadido que las palabras de Barcina confirmaron los temores de amplios sectores de la sociedad navarra de que la implantación a marchas forzadas del PAI se debía a un intento de obstaculizar el modelo D. «No era una paranoia. Quieren frenar el modelo D. Hay una utilización política del programa PAI».