@AritzIntxusta
Iruñea

Alberto Catalán veta a una portavoz de SOS Racismo por defender la renta básica

El presidente del Parlamento navarro ha prohibido la entrada a una portavoz de SOS Racismo que acudía a una comisión por tomar parte en noviembre en una acción pacífica de la Plataforma por la Renta Básica.

Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Alberto Catalán ha cerrado las puertas de la Cámara a la portavoz de SOS Racismo Beatriz Villahizán cuando acudía a participar con los parlamentarios en una sesión de trabajo sobre la exclusión de la atención sanitaria a los inmigrantes en Nafarroa, en la que también participaba Médicos del Mundo.

El presidente del Parlamento ha argumentado que Villahizán forma parte de la Plataforma por la Renta Básica, un colectivo que lucha por que se mantengan las ayudas a quienes no perciben ingresos tal y como estaban antes de que Yolanda Barcina llegara al poder.

Catalán vetó la entrada a todos los miembros de esta Plataforma después de la protesta pacífica que realizaron en la Cámara debido a la última modificación de la ley. Ocurrió en noviembre pasado, cuando tras aprobarse la nueva normativa, los activistas lanzaron billetes simulados de 500 euros desde el palco de autoridades para denunciar que el Gobierno sí tiene dinero, pero que no quiere emplearlo en quienes no tienen ingresos.

SOS Racismo realizó un comunicado considerando que el veto supone una «falta de respeto» además de «una vulneración del derecho de participación social en las instituciones y de la libertad de expresión de las personas y organizaciones afectadas». Médicos del Mundo leyeron este comunicado elaborado por SOS Racismo, lamentando no solo el veto de ayer a Villahizán, sino criticando por desproporcionada la prohibición de la entrada de miembros de la Plataforma por la Renta Básica a la Cámara.

El Derecho a la Renta Básica fue eliminado por la consejera Elena Torres (PSN) durante el primer año de mandato de Yolanda Barcina. Se sustituyó por la Renta de Inclusión Social, más restringida en cuanto a los usuarios, limitada en el tiempo y con menor gasto por persona.