@albertopradilla
MADRID

PNV: «Sacan adelante líneas sin conexión que supondrán escaso beneficio para los ciudadanos»

El portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, ha admitido que, a día de hoy, dentro del trazado del TAV en la CAV el Estado «está sacando adelante líneas sin conexión que supondrán escaso beneficio para los ciudadanos».

Obras del TAV en Arrasate. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en Arrasate. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha asegurado Aitor Esteban en el Congreso durante su pregunta dirigida al presidente español, Mariano Rajoy, a quien ha interpelado sobre la no licitación del nudo de Bergara y el tramo entre Gasteiz y Burgos. «El brazo guipuzcoano queda aislado y falta compromiso», ha reiterado, afeando al jefe del Ejecutivo del PP que no «responda con hechos».

Rajoy, por su parte, se ha limitado a enumerar las dotaciones presupuestarias destinadas desde Madrid al proyecto. «No es un problema de compromisos, sino de recursos», ha reiterado, insistiendo en su «compromiso» de mantener la protestada obra «como proyecto prioritario». «En dos años hemos destinado 1.106 millones, el 50% del total invertido, lo que prácticamente triplica la dotación entre 2006 y 2011», ha argumentado, afirmando que el nudo de Bergara se licitará cuando «haya la más mínima posibilidad».

Finalmente, Rajoy ha señalado que el convenio para la denominada «Y vasca» se reunirá este año, ocho años después de su último encuentro.

Por la infraestructura también se ha interesado el diputado del PSOE Odón Elorza, que ha censurado el «oscurantismo» del Ministerio español de Fomento y ha instido en reclamar «fechas» para el fin de las obras. Ana Pastor le ha contestado que «esta obra la inició un Gobierno del PP y la terminará un Gobierno del PP».