Naiz.info
Iruñea

Cuatro imputados y 6.300 euros en multas por participar en actos en solidaridad con Goñi y Sagardoy

Herri Harresia de Iruñerria ha denunciado que las movilizaciones y comparecencias para mostrar solidaridad con Luis Goñi y Xabier Sagardoy se han saldado con diversas multas por valor de 6.300 euros y con cuatro personas imputadas en la Audiencia Nacional española por «enaltecimiento del terrorismo».

La solidaridad mostrada por cientos de ciudadanos a Sagardoy y Goñi se ha saldado con 6.300 euros en multas y cuatro imputados. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La solidaridad mostrada por cientos de ciudadanos a Sagardoy y Goñi se ha saldado con 6.300 euros en multas y cuatro imputados. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Dieciséis ciudadanos vascos han sido multados por un montante total de 6.300 euros y otros cuatro han sido citados en la Audiencia Nacional española acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por haber participado en movilizaciones y actos convocados por Herri Harresia de Iruñea en solidaridad con los encarcelados Luis Goñi y Xabier Sagardoy.

Estas cuatro personas han sido citadas por la Audiencia Nacional, dos por leer un escrito y otras dos por llevar fotografías de Luis Goñi y Xabier Xagardoy durante una rueda de prensa celebrada tras las detenciones de estos dos navarros, condenados a seis años de prisión.

Los citados deberán acudir el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Nafarroa, han señalado hoy en rueda de prensa Ikaskun Arraiza y Maritxu Bolinaga, quienes han leído un escrito en el que han denunciado que se conviertan en delito derechos como el de organizarse o manifestarse.

Respecto a las multas, han concretado que han recibido cinco de 300 euros y otras cinco de 600 euros por celebrar sendas ruedas de prensa, la primera convocando un acto y la segunda denunciando la sentencia del Tribunal Supremo contra Segi, así como una multa más de 300 euros por «concentración ilegal» y otras cinco de 300 euros por «manifestación ilegal».

«Los estados y sus dirigentes vulneran los derechos civiles y políticos básicos de la ciudadanía, convirtiendo en delito derechos como el derecho a organizarse, a la libre expresión, a manifestarse y un largo etcétera. Pero nosotras seguiremos luchando contra estas injusticias. Seguiremos protegiendo a la ciudadanía y construyendo muros que harán frente a estos ataques», han añadido.