Naiz.info
Iruñea

Ikasle Abertzaleak convoca movilizaciones contra la Lomce y la criminalización del modelo D

Ikasle Abertzaleak (IA) ha convocado, a partir del próximo 25 de febrero, una serie de movilizaciones e iniciativas en los centros de enseñanza de ESO, bachillerato, FP y universidades contra «este sistema educativo que tiene como objetivo reproducir la negación de Euskal Herria, el patriarcado y la explotación de la clase popular».

Rueda de prensa de Ikasle Abertzaleak en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de Ikasle Abertzaleak en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El 25 de febrero se pondrá en marcha un «estado indefinido de movilización permanente» en todos los centros, que tendrá su primer mojón tres días después, el 28 de febrero en París, donde se llevará a cabo una protesta para reclamar la posibilidad de que el examen de selectividad (Baxoa) se pueda realizar en euskara.

Los días 3 y 4 de marzo habrá movilizaciones en contra de la cumbre económica organizada en Bilbo por el Gobierno español. Para el 8 de marzo, Día de la Mujer, IA invita a particiar en los diferentes talleres que organizará sobre igualdad. Las protestas vivirán su punto álgido con la huelga general estudiantil convocada en Hego Euskal Herria para el día 27 de marzo.

Los portavoces de Ikasle Abertzaleak han denunciado la estrategia de «criminalización» emprendida, especialmente en Nafarroa, contra la enseñanza en euskara. También han mostrado su rechazo a «los sistemas educativos impuestos desde Madrid y París», que «atacan directamente la identidad nacional de Euskal Herria y de las demás naciones reprimidas; tanto en el ámbito lingüístico, como en el cultural, histórico y nacional».

«Además, con la excusa de la crisis, nos encontramos ante una nueva ofensiva capitalista en el  ámbito  socioeconómico.  En  esta  coyuntura  están  promoviendo  la  precariedad  y  el empobrecimiento de una mayoría, ante el interés privado de unos pocos. Tenemos claro cuál es la aplicación de esta estrategia en la educación; desde el proceso Bologna, pasando por la Lomce y la ‘renovación’ de las Formaciones Profesionales, hasta la reforma universitaria que llegará en los próximos meses», ha añadido IA.

En este sentido, han apelado a los consejeros de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, y de Nafarroa, José Iribas, a que «rechacen las futuras reformas educativas totalitarias y mercantilistas».