Naiz.info
Gernika

La localidad vizcaina de Sopelana cambia su nombre por Sopela

Las Juntas Generales de Bizkaia, con el respaldo del PNV y EH Bildu y la abstención del PP y PSE, han aprobado hoy el cambio de nombre del municipio de Sopelana, que pasará a llamarse Sopela.

La modificación ratifica una petición del consistorio de este municipio vizcaino y está basada en un informe de Euskaltzaindia.

PP y PSE han defendido que el término Sopelana era ya utilizado en el siglo XII y han criticado que se trate de «cambiar la historia», extremo negado por quienes han votado a favor, que han rechazado cualquier tipo de objetivo político.

«Si quieren cambiar un nombre, no nos vendan falsas historias del pasado coladas en la documentación oficial, que es la que cuenta para el futuro. Se puede cambiar los nombres, pero no la historia», ha manifestado Arturo Aldecoa (PP).

Lorea Bilbao, del PNV, ha subrayado que la modificación respalda un acuerdo del Ayuntamiento, basado en un informe de Euskaltzaindia y ha coincidido con EH Bildu en que, en este cambio, no hay ningún interés en modificar la historia.