NAIZ.INFO
DONOSTIA

Urkullu: «La Lomce nos tendrá enfrente en la defensa del modelo educativo vasco»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la reforma educativa tendrá «enfrente» a su Gobierno «en la defensa del modelo vasco», pues que no se dan «las condiciones» para aceptarla ni en el «fondo» ni «en la forma», ni «tampoco en el tiempo en el que se pretende imponer».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita al instituto Peñaflorida, en el barrio donostiarra de Amara. (ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita al instituto Peñaflorida, en el barrio donostiarra de Amara. (ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha advertido al Gobierno español de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tendrá «enfrente» a su Ejecutivo, al tiempo que ha defendido un modelo educativo «basado en el consenso» frente al que se pretende «imponer» con la reforma legislativa.

Urkullu ha realizado estas declaraciones tras su visita al nuevo edificio del instituto Peñaflorida en el barrio de Amara de Donostia que ha supuesto una inversión de 6,7 millones de euros y en el que estudian ESO 754 estudiantes.

El lehendakari, acompañado por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha destacado la apuesta «estratégica» de su Gobierno por la «educación en calidad y la calidad en la educación», a la cual destina «uno de cada cuatro euros» de su Presupuesto.

«Una apuesta estratégica que busca también lo que es la eficiencia en el trabajo compartido desde el departamento con la comunidad educativa, con los profesores, los profesionales, los alumnos y los padres», ha señalado, para añadir que ese es «el modelo» que defiende el Gobierno de Lakua «frente a otros como el que supone la Lomce, un modelo que se pretende mediante la imposición».

«Nace sin el consenso necesario»

Urkullu, en la línea expresada ayer por Cristina Uriarte, ha destacado que la citada reforma «nace sin el consenso necesario, sí con el consenso del PP, pero sin más consenso que el del PP», por tanto, «con el mínimo consenso».

«Por mucho que se pretenda también aplicar la LOMCE ni siquiera hay condiciones para aceptar, no ya en el fondo, sino tampoco en las formas, ni siquiera en el contenido, como tampoco en el tiempo en el que se pretende imponer», ha afirmado.

Por ello, ha indicado que su Ejecutivo va a continuar defendiendo «el modelo educativo vasco basado en lo que es un esfuerzo compartido con la comunidad educativa, que es lo que hasta ahora durante 30 años ha supuesto el pacto educativo que nació para dar un servicio de calidad a la sociedad vasca mediante la educación».

«La Lomce nos tendrá enfrente en la defensa del modelo educativo vasco basado en un consenso que creo que es necesario y del que la sociedad vasca también está necesitada en otros ámbitos y que en lo que ha sido la educación en los últimos 30 años se ha demostrado eficaz», ha advertido el lehendakari.