Naiz.info
Iruñea

Jiménez defiende que «hará lo que tenga que hacer» con la moción ante las advertencias de Madrid

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha salido al paso de las advertencias vertidas de su formación en Madrid, en concreto por parte de Elena Valenciano, quien ha asegurado que el partido «no va con Bildu ni a la vuelta de la esquina». Para la moción, sin embargo, el PSN necesita apoyos y Jiménez ha defendido que «el Partido Socialista hará lo que tenga que hacer».

Roberto Jiménez habla por teléfono en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Roberto Jiménez habla por teléfono en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Si el PSN finalmente se decanta por presentar una moción de censura contra Yolanda Barcina, tal y como anunció este miércoles, necesitará de apoyos por parte de la oposición para que esta salga adelante. Parece, además, que la mayoría está dispuesta a llegar a acuerdos a este respecto. La única duda reside en el PPN, que se reserva la última decisión a las conclusiones de la comisión de investigación sobre Lourdes Goicoechea.

La posibilidad de que PSN y Bildu aúnen fuerzas para sacar adelante la moción ha encendido la alarma en Madrid, desde donde la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha apresurado a decir que su partido «no va con Bildu ni a la vuelta de la esquina y menos a una aventura política».

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha salido al paso de la advertencia, para defender que «el PSOE en Navarra soy yo». «Hablo en nombre del Partido Socialista», ha aseverado, y ha añadido que la comisión de investigación debe acreditar unas acusaciones «gravísimas» y si lo hace y Barcina no dimite «los demás haremos los movimientos pertinentes para que haya elecciones».

En este sentido ha subrayado que al plantear la moción de censura en el PSN «en ningún momento hemos hablado de siglas. Aquí lo importante es Navarra, el buen nombre de Navarra que por temas de corrupción está en boca de todos. Y este es un caso de corrupción que afecta a Navarra y a su Gobierno».

Para Jiménez «lo deseable sería que la presidenta convocara elecciones» si finalmente se confirman las acusaciones de la exresponsable de Hacienda, pero «si no lo hace tendremos que mover ficha los demás».

Madina defiende que el PSN abra «un nuevo tiempo» en Nafarroa

Diferente a la postura de Valenciano ha sido la defendida por el secretario de organización del PSOE en el Congreso español, el vizcaino Eduardo Madina, quien considera que el PSN debe abrir «un nuevo tiempo» en Nafarroa.

«Lo que creo que es la posición del PSOE en Navarra y de su dirección es que está en abrir un tiempo nuevo distinto, en claves distintas para que Navarra y el Gobierno navarro emita sensaciones y noticias distintas. Si eso sucede a mí me parecerá bien», ha dicho.

Madina ha aprovechado para criticar las declaraciones de algunos dirigentes del PP, como Esteban González Pons, que ha afirmado que la actitud del PSN le suena a «excusa para llegar al gobierno con los amigos de ETA».

«Yo no he pronunciado la palabra Bildu, he pronunciado la palabra González Pons, que si no recurre a ETA se queda sin discurso y creo que Navarra merece más respeto», ha recalcado.

«Yo creo que el partido tiene que decidir en Navarra si va a mantener en el futuro en las instituciones del Gobierno foral la situación que con la señora Barcina ha terminado llegando a las instituciones del gobierno o abrir un tiempo nuevo" y es una decisión -ha insistido- "que compete a los socialistas de Navarra».