Naiz.info
Iruñea

Lourdes Goicoechea dice que «nunca» solicitó el plan de inspección a Idoia Nieves

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Lourdes Goicoechea, ha negado las acusaciones vertidas por la exgerente de Hacienda Idoia Nieves al asegurar que «nunca» le pidió el plan de inspección y que tampoco solicitó un trato de favor para ciertas empresas. PSN ha solicitado que se envíe su testimonio a la Fiscalía por presunto delito de «tráfico de influencias».

Lourdes Goicoechea, antes de comenzar su declaración ante la comisión de investigación. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Lourdes Goicoechea, antes de comenzar su declaración ante la comisión de investigación. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, ha negado en la comisión de investigación del Parlamento la acusación que hizo Idoia Nieves al asegurar que «nunca» le solicitó el plan de inspección para conocer si iba a afectar a algunas de las empresas que eran clientes de la asesoría en la que había trabajado.

A preguntas de UPN, Goicoechea ha negado que hiciera esa petición en la sobremesa de una comida y ha afirmado que tampoco se lo pidió en ningún otro momento.

La consejera ha asegurado que «nunca» ha pedido un trato más favorable para una empresa en una inspección.

Cuestionado sobre el hecho de que Idoia Nieves manifestara su «preocupación» porque Lourdes Goicoechea fuera designada consejera, la titular de Economía y Hacienda ha afirmado que la propia Nieves le «felicitó» por su nombramiento y le envió un mensaje en el que le decía que era «una decisión acertada».

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha pedido que se «deduzca testimonio y se remita al fiscal» lo declarado al entender que existen «indicios suficientes» para mantener que Goicoechea ha podido incurrir en un delito de «tráfico de influencias».

La inspección a la Universidad de Navarra fue «una faena»

Goicoechea, por otro lado, ha afirmado que consideró como una «faena» la inspección que se realizó a la Universidad de Navarra sobre las retribuciones en especie en un momento en el que se había modificado la normativa vigente en esta materia.

Ha indicado que ella tiene «el deber de dar la opinión de lo que pueda ocurrir, sin que se pueda considerar una interferencia». «Digo que no me parece que guarde coherencia lo que se acaba de aprobar –la nueva normativa– con mandar la inspección –a la Universidad de Navarra–, pero la inspección siguió su curso completamente normal», ha resaltado.

Suspendida tras tres horas y media de comparecencia

El presidente de la comisión, Juan José Lizarbe (PSN), ha decidido suspender la comparecencia de la consejera sobre las 21.45, en el momento en el que Goicoechea debía responder al portavoz de Bilbu, Maiorga Ramírez.

La consejera ha insinuado al presidente de la comisión que la replica a Bildu la debía formular hoy, pero Lizarbe ha afirmado que la misma tendrá lugar este martes, a las diez 10.00, cuando la comisión retome sus trabajos.

Como consecuencia de esta suspensión, la prevista comparecencia ante la comisión de la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha quedado aplazada de las 10.00 a las 16.00, ya que por la mañana continuará su declaración la consejera Goicoechea.

Con anterioridad, a las 9.30, los miembros de la comisión se reunirán para definir normas de trabajo de este órgano.