Naiz.info
Phoenix

Fernando González, uno de Los Cinco Cubanos, sale de prisión tras cumplir su condena en EEUU

Fernando González, cubano conocido con el sobrenombre de Rubén Campa y condenado a 15 años de cárcel en Estados Unidos por espionaje, ha salido este jueves de la prisión de Arizona tras cumplir íntegramente su condena.

Un agente del servicio de inmigración adelantó el pasado mes de enero que cuando González saliera de la cárcel sería «expulsado rápidamente» de Estados Unidos, por lo que se espera que sea deportado a Cuba.

«Se han tomado todas las medidas para remover cualquier retraso de procedimiento y Fernando está esperando regresar con su familia», ha dicho el abogado de González, Richard Klugh.
González fue detenido –junto a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino– en 1998 por el FBI y en 2001 fueron declarados culpables de 26 cargos por espiar para el Gobierno de Fidel Castro.

Estados Unidos sostiene que se infiltraron en los grupos opositores asentados en Miami e intentaron adentrarse en instalaciones militares para enviar información a La Habana.

Cuba, por su parte, considera a los cinco héroes nacionales que fueron encarcelados injustamente por recabar información sobre grupos de exiliados que supuestamente planificaban atentar en la isla.

González, de 50 años de edad, fue condenado inicialmente a 19 años de cárcel, que después se redujeron a 17 años con el fallo de apelación de 2008 y que finalmente quedaron en 15 años, cinco meses y 15 días. Su compañero René Gonzáles fue liberado en 2011 tras cumplir una condena de 13 años de cárcel. Inmediatamente después volvió a territorio cubano.

Los tres restantes todavía siguen encarcelados en Estados Unidos. Gerardo Hernández cumple una doble cadena perpetua por derribar dos pequeños aviones estadounidenses frente a las costas de Cuba en 1996, acabando con la vida de cuatro personas.

Guerrero y Labañino, por su parte, han conseguido reducir sus condenas. El primero cumple 21 años y diez meses de cárcel y está previsto que salga de prisión en setiembre de 2017. El segundo recuperará su libertad en octubre de 2024, después de 30 años encarcelado.