Naiz.info
Gasteiz

Una manifestación vuelve a reclamar justicia y verdad para las víctimas del 3 de marzo

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y los manifestantes que se han adherido a una marcha en Gasteiz para recordar a los muertos y heridos en 1976 durante una carga policial han reclamado «verdad, justicia y reparación» y que los culpables de la masacre «no queden impunes».

Pancarta de la manifestación celebrada en Gasteiz en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Pancarta de la manifestación celebrada en Gasteiz en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Un año más la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha recordado a los fallecidos y heridos y, junto con los sindicatos ELA, LAB, ESK y Stee-Eilas, ha realizado una ofrenda floral junto al monolito erigido en homenaje a las víctimas.

Los familiares han depositado los ramos de flores y posteriormente representantes de los sindicatos han leído un comunicado en el que han criticado que el Estado español proteja a los culpables de los sucesos o sus responsables políticos y que se niegue a reconocer la condición de víctimas de los fallecidos y heridos.

Desde la plaza del 3 de marzo ha arrancado la manifestación, tras una pancarta en la que se leía  «Luchando con dignidad. Eskubide zibilen alde borrokan». Al llegar a su destino final, en la plaza de la Virgen Blanca, representantes de colectivos sociales han leído un comunicado en el que han criticado que las reivindicaciones que llevó a la calle la clase obrera en 1976 siguen «más vigentes que nunca» porque las patronales pretender normalizar en las relaciones laborales «la explotación y la precariedad laboral», con la colaboración de las instituciones.

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo confía en que el juzgado de Argentina que investiga los crímenes ocurridos durante el franquismo amplíe las imputaciones por la muerte de los cinco obreros en Gasteiz. La jueza argentina María Servini de Cubría abrió una investigación sobre estos hechos y ya han testificado en el sumario algunos de los miembros de esta asociación.

Este colectivo ha recordado que por el momento hay dos imputados, José Utrera Molina y Fernando Suárez, ambos ministros con Franco, por lo que han confiado en que «haya más imputaciones» según vaya avanzando esta fase de instrucción.