NAIZ.INFO
DONOSTIA

El trabajador fallecido y los heridos en Donostia carecían de arneses de seguridad

Representantes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru se han concentrado en Donostia para protestar por la muerte, el pasado miércoles, de un trabajador en un edificio en construcción.

Bomberos y sanitarios cubren al operario fallecido. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Bomberos y sanitarios cubren al operario fallecido. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Medio centenar de personas han participado la protesta silenciosa convocada por la mayoría sindical vasca que se ha celebrado frente al inmueble en obras el que se produjo el accidente laboral, bajo el lema ‘Lan istripu gehiago ez. Prekarietatea hiltzailea’.

El responsable de Construcción de ELA, Manu Tena, ha denunciado que el accidente es resultado de un «cóctel» fatal en el que intervienen, por una parte, «las políticas» desarrolladas por las administraciones y, por otra, la actuación de las «grandes empresas guipuzcoanas», que «subcontratan a empresas y trabajadores de dudosa cualificación», sometidos además a grandes «ritmos de trabajo».

Tena ha recalcado que habrá que esperar al resultado de las investigaciones desarrolladas por Osalan, aunque ya ha adelantado que los operarios carecían de arneses y que tampoco disponían de una «línea de vida» con la que hubieran quedado colgados sin precipitarse al vacío.

El responsable de Construcción de LAB, Mikel del Valle, también ha coincido en que el accidente laboral está relacionado con «la subcontratación, la precariedad, las horas extras y las prisas».

Por este motivo, ha opinado que la muerte de este obrero, de nacionalidad portuguesa, se podía haber evitado «si se hubiesen hecho las cosas más despacio y como deben ser» ya que, por ejemplo, el apuntalamiento del edificio «no es correcto», aunque eso, ha puntualizado, tendrán que determinarlo los técnicos.

Del Valle ha denunciado que el informe preliminar de Osalan indique que no ha sido posible hablar con «testigos directos del accidente» lo que, a su juicio, se debe a que «los trabajadores han sido sacados inmediatamente después del accidente del lugar para que no puedan hablar».

Nota de la junta de portavoces de Donostia

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Donostia ha emitido hoy una declaración institucional en la que insta a «todas las instituciones a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales».

Reivindica, asimismo, la «persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras», al tiempo que muestra su pesar por este accidente laboral mortal.