NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu exige al Estado español que «cumpla su ley» y acerque ya a los presos vascos

Los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Oskar Matute han exigido al Gobierno español que «cumpla su ley» y acerque ya a los presos «sin excusas, contrapartidas y condiciones».

Ugarteburu y Matute durante la rueda de prensa. (EH BIldu)
Ugarteburu y Matute durante la rueda de prensa. (EH BIldu)

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Bilbo, Ugarteburu y Matute han considerado que, tras las solicitudes de acercamiento realizadas por el colectivo, el ministro del Interior pretende «enmascarar su voluntad de seguir utilizando a los presos como rehenes» de su estrategia política «a través de nuevas exigencias».

«En el contexto actual, acabar con la dispersión, trasladar a los presos y presas a Euskal Herria, terminar con una política penitenciaria de excepción, es necesario y fundamental. Sin excusas, sin contrapartidas, sin condiciones», han insistido.

Han recordado que «la inmensa inmensa mayoría de la sociedad vasca lo respalda» y debe ser «un objetivo prioritario para asentar el nuevo escenario». «Solo la excepcionalidad, plantear condiciones específicas, la política de venganza, impide la repatriación a Euskal Herria», ha censurado.

Han valorado los pasos dados tanto por los presos como por los refugiados con «una clara voluntad de implicación y compromiso en el proceso de paz» y han arremetido contra el PP y el PSOE, «empeñados en romper el nuevo escenario colaborando en una estrategia de negación y vulneración de derechos». «Creemos necesario subrayar la gravísima responsabilidad en la que están incurriendo», han dicho.

Por otra parte, han instado a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea a «responder a lo que demanda la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la principal protagonista y beneficiaria de este proceso» y ser «garantes e impulsores activos en el proceso de resolución del conflicto y superación de sus consecuencias».