@iontelleria

La apuesta por unir fuerzas da gran proyección electoral a los abertzales de izquierdas

Las listas conformadas por los abertzales de izquierdas en Ipar Euskal Herria han recibido un apoyo considerablemente mayor en comparación con citas precedentes. En Uztaritze esa apuesta ha provocado un aumento de más de 10 puntos porcentuales siendo la lista más votada. La apuesta conjunta realizada por los abertzales de izquierdas opta a varias alcaldías más y será decisiva en otras.

El candidato abertzale de Baiona 2014 Jean-Claude Iriart durante un acto de la campaña con el alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre. (Aurore LUCAS)
El candidato abertzale de Baiona 2014 Jean-Claude Iriart durante un acto de la campaña con el alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre. (Aurore LUCAS)

Las fuerzas políticas abertzales de izquierda así como electos que se sumaron al llamamiento realizado por Bil Gaiten han visto en esta primera vuelta de las elecciones municipales de Ipar Euskal Herria cómo su apuesta por unir fuerzas ha provocado una proyección electoral antes no vista para este espectro ideológico.

Uztaritze es fiel ejemplo de ello. La lista encabezada por Bruno Carrere ha sido la más votada (37,9%). En las últimas elecciones municipales, en 2008, la candidatura apoyada por los partidos de EH Bai obtuvo el 25,61% de votos en la primera vuelta y ocho puntos más en la segunda, tras recabar el apoyo de otras listas. En esta contienda la apuesta unitaria de izquierdas y abertzale ha conseguido superar en la primera vuelta incluso el apoyo de 2008 en la segunda. Carrere se postula, además, como firme candidato a la Alcaldía.

Otras localidades cuentan ya con alcaldes apoyados por las fuerzas políticas que apuestan por la unidad de acción abertzale y de izquierdas. Es el caso de Baigorri, donde el abertzale Jean-Michel Coscarat ha logrado el bastón de mando en la primera vuelta con el 53,5% de votos. En Aiherra la lista abierta, y apoyada por los abertzales de izquierda, en torno a Arnaud Gastambide ha provocado la salida del poder de Jean Paul Basterretche, tras más de dos décadas en su puesto. También Hiriburu, con Alain Iriart, e Izura, Daniel Olzomendi, contarán con alcaldes abertzales al ser las únicas listas que se presentaron a la contienda.

Además de Uztaritze, en otras localidades como Urruña el auge de los abertzales de izquierda ha sido considerable. La lista encabezada por Filipe Aramendi ha recibido un 6% más de votos que hace seis años, llegando a la segunda vuelta con opciones de tomar la Alcaldía (siempre y cuando las dos listas de la derecha francesa no se unan). Aunque el sistema de listas abiertas hace imposible concluir un porcentaje exacto, la lista abertzale encabezada por Xabi Apeztegi en Arbona también muestra un aumento considerable. Con un 42,3% de los votos ha sido la lista más votada tomando la delantera a la actual alcaldesa, Marie-Joseph Mialocq, de cara a la segunda vuelta.

¿Decisivos en Baiona y Hendaia?

Otra de las subidas considerables para los abertzales de izquierdas ha sido la de Baiona. Con un 3% más de votos que en 2008, Baiona 2014 ha superado el umbral del 10% y ha pasado a la segunda vuelta, situando a la lista de Jean-Claude Iriart en posición de negociar con los otros candidatos su apoyo. En Hendaia Kotte Ezenarro (36,5%) y Baptiste Sallaberry (28,9%) se juegan la Alcaldía y la candidatura abertzale Hendaia Biltzen (que ha aumentado su apoyo en un punto y medio porcentual) podría ser decisiva. Su cabeza de lista, Iker Elizalde, ya confirmó ayer que sus acuerdos se basarán en su programa, en el cual destaca el apoyo a la construcción de la ikastola, centro de la polémica por la intervención de la Prefetura por las ayudas públicas.

Grandes subidas en varias localidades

Además de las mencionadas, otras localidades también muestran el apoyo creciente de los abertzales de izquierdas. En Ziburu, tras 13 años sin oferta electoral propia, la lista encabezada por Eneko Aldana ha conseguido el 21,1% de los votos, el doble en comparación con 2001. En Donibane Lohizune los abertzales han tenido el apoyo del 25,8% de los electores (6 puntos más que en 2008) y en Donibane Garazi la lista comandada por Xabi Larre ha conseguido un muy buen resultado con el 33,3% del voto escrutado.

Listas abiertas

Todas las formaciones que han tenido un apoyo mayor al 10% tienen la posibilidad de presentarse a la segunda vuelta. La comparación de la evolución del voto es algo complicada por la existencia de listas abiertas, en las cuales el elector puede votar a los candidatos de manera nominal. Este año la obligatoriedad de listas cerradas se ha ampliado a los municipios de más de 1.000 habitantes (antes 3.500).