Naiz.info
Gasteiz

El Gobierno español construirá en Gasteiz el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo

Gasteiz acogerá el futuro Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo tras el acuerdo alcanzado este miércoles por el ministro de español de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto.

El ministro Jorge Fernández Díaz, en una visita reciente a Euskal Herria. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El ministro Jorge Fernández Díaz, en una visita reciente a Euskal Herria. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Según el acuerdo firmado por Fernández Díaz y Maroto, el Gobierno español pondrá en marcha este centro que tendrá como objetivo «preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo». El ministro ha manifestado su deseo de que se ponga en marcha en esta legislatura.

El Ministerio ha explicado que la creación y puesta en marcha del Memorial representa «un proyecto ambicioso y estratégico en estos momentos del fin del terrorismo, por dos razones fundamentales: es la pieza básica en la construcción del relato de lo verdaderamente ocurrido durante tantos años, y se constituye en centro de homenaje permanente a quienes sufrieron los efectos del terrorismo».

«La perspectiva que se debe contemplar en la puesta en marcha del Centro Memorial es la que nace como base fundamental del relato que debe perdurar en el tiempo, y que no es otra que la existencia de una banda terrorista, que ha pretendido imponer sus fines políticos a una sociedad, que muy mayoritariamente la rechazaba. Es por tanto este centro un lugar que va a perpetuar una visión clara del terrorismo», ha añadido.

Lakua lo considera «positivo»

El ministro ha subrayado la necesidad de «trabajar en consenso» con otras instituciones y partidos, por lo que se ha puesto en contacto con el Gobierno de Lakua y con el PSOE. Desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu han valorado positivamente la noticia y han asegurado que el proyecto «responde a las demandas que el Gobierno Vasco reiteradamente ha realizado al Ejecutivo español» y por tanto contará con su «colaboración y participación».