Naiz.info
Iruñea

Carmen Alba vuelve a prohibir el homenaje a los antifranquistas Artajo y Asurmendi

La delegación del Gobierno español en Nafarroa ha vuelto a prohibir la celebración de un acto en recuerdo de Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, militantes antifranquistas de EGI-Batasuna fallecidos en 1969 cuando preparaban una acción armada contra la dictadura, ha informado Ahaztuak.

Homenaje a Artajo y Asurmendi realizado en Iruñea en 2011. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Homenaje a Artajo y Asurmendi realizado en Iruñea en 2011. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La oficina que dirige Carmen Alba se basa en un informe policial en el que se recuerda que Artajo y Asurmendi pertenecían a una organización ilegal. «Quién no era ilegal en el franquismo», se pregunta Ahaztuak, que denucnia además que se identifique a ambos como militantes de ETA «cuando es evidente, para cualquier observador que se acerque a la historia sin prejuicios, que EGI y ETA no eran lo mismo».

La delegación del Gobierno considera que el acto previsto para este viernes «podría ser constitutivo de los delitos de enaltecimiento o apología del terrorismo. En definitiva, se nos transmite que la lucha antifranquista era un comportamiento delictivo y que las personas que se oponían a un régimen dictatorial eran terroristas». Ahaztuak considera que a Carmen Alba fomenta «modelo español de impunidad» hacia el franquismo y asegura que «el delito imperdonable sería olvidarnos» de personas como Artajo y Asurmendi.