Naiz.info
Bilbo

EH Bildu reclama a la Diputación de Bizkaia que Ibarra no siga trabajando en la Hacienda foral

EH Bildu considera que la vuelta de Juan Ramón Ibarra a la Hacienda de Bizkaia tras acceder al tercer grado penitenciario genera una situación de descrédito para la institución foral que resulta «insostenible» y que la Diputación «no puede ni debe permitir».

Juan Ramón Ibarra, durante el juicio. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Juan Ramón Ibarra, durante el juicio. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El que fuera máximo responsable de la inspección contra el fraude fiscal en Bizkaia fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por falsificar documentación pública y ha obtenido el tercer grado tras pasar dos meses en prisión, volviendo a ocupar un puesto en la Hacienda vizcaina.

En un comunicado, EH Bildu estima que esta situación afecta a la «credibilidad» y la «legitimidad» de la Hacienda foral, ya que «no se pueden hacer campañas contra el fraude fiscal pidiéndole al ciudadano que cumpla con sus obligaciones con Hacienda y al mismo tiempo mantener en la institución a una persona condenada por falsificar documentos para impedir inspecciones de determinados contribuyentes».  

La coalición ha lamentado que la Diputación de Bizkaia, en vez de «liderar la actuación para apartar a Ibarra de la función pública», actúe de forma «condescendiente» y argumente que «no tiene nada que decir». Al respecto, EH Bildu ha anunciado que solicitará la comparecencia del diputado de Hacienda José María Iruarrizaga.