Naiz.info
Bilbo

Los dirigentes jeltzales Ortuzar y Egibar acudirán a la cadena humana de Gure Esku Dago

El PNV ha dado libertad a su militancia y no ha hecho un llamamiento específico, en consonancia con el espíritu la organización, que aboga por una cadena humana en la que el protagonismo sea para la ciudadanía.

Egibar y Ortuzar, durate una comparecencia pública. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Egibar y Ortuzar, durate una comparecencia pública. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) Andoni Ortuzar y el portavoz parlamentario Joseba Egibar tomarán parte en la cadena humana organizada para este domingo por Gure Esku Dago, según indica ‘El Correo’ en su edición de este miércoles. El propio Egibar ha confirmado su presencia esta mañana en Euskadi Irratia, mientras que Ortuzar ya había dejado entrever esta posibilidad en una entrevista en ‘Berria’.  

Egibar ha manifestado que aunque se espera la presencia de varios dirigentes del partido «nadie ha dado consignas» porque el PNV no quiere «politizar» la iniciativa que unirá Durango e Iruñea y para la cual ya hay más de 60.000 personas inscritas. Ambos acudirán a título personal, en consonancia con una iniciativa que no ha buscado adhesiones de siglas concretas, sino de nombres individuales.

La pasada semana, el secretario de relaciones institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, explicó que la formación jeltzale daba libertad a sus militantes para participar en la iniciativa, y que si el PNV no respaldaba específicamente la cadena por el derecho a decidir es «porque así lo han pedido los propios autores de la iniciativa. Se trata de una iniciativa social que busca apoyos particulares, individuales, y en tal sentido la respetamos».

Ezker Anitza-IU la ve «confusa»

Quien ha respondido como partido para anunciar su no presencia ha sido Ezker Anitza-IU. En un comunicado, esta formación asegura que apoya el derecho a decidir pero que «en medio de la mayor crisis social, política, ecológica y económica conocida en décadas, esta iniciativa apoyada por EH Bildu y un sector del PNV resulta deliberadamente confusa», porque «la ciudadanía no ha tenido la oportunidad de conocer su desarrollo futuro: en qué términos y en qué condiciones concretas se propone el derecho a decidir» y tampoco aclara «qué ámbito territorial sería sujeto de una decisión de esta trascendencia».