Naiz.info
Donostia

EH Bildu: «Este acontecimiento será un referente en la historia contemporanea de Euskal Herria»

La coalición estima que «la ciudadanía nos interpeló de manera directa a todos los agentes de Euskal Herria: nos enviaron un llamamiento para trabajar en favor del derecho a decidir, un llamamiento en defensa de un derecho democrático que nos corresponde». El PSE ha tratado de restarle importancia y ha afirmado que «ayer se reclamó un supuesto derecho», mientras que UPN ha retado a llevar al Parlamento la Transitoria Cuarta –que contempla la incorporación de Nafarroa a la Comunidad Autónoma Vasca– y el PPN ha asegurado que «la mayoría de los navarros le han dado la espalda».

La cadena humana, a su paso por Lazkao. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
La cadena humana, a su paso por Lazkao. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu no ha dudado en calificar de «histórica» la cadena humana que unió ayer domingo las localidades de Durango e Iruñea, y ha destacado que «por encima de siglas, decenas de miles de personas han expresado de manera nítida que es a la ciudadanía vasca a quien corresponde el derecho a decidir su futuro».

En un comunicado, la coalición ha felicitado tanto a la organización de Gure Esku Dago como a las decenas de miles de personas que tomaron parte en la cadena humana, ya que «la ciudadanía ha sido la principal protagonista». Una ciudadanía que  
«nos interpeló de manera directa a todos los agentes de Euskal Herria: nos enviaron un llamamiento para trabajar en favor del derecho a decidir, un llamamiento en defensa de un derecho democrático que nos corresponde».

«EH Bildu hace suya y asume la interpelación. Damos por recibido el mensaje que ayer se nos hizo llegar y expresamos nuestro pleno compromiso para hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacer realidad el derecho a decidir», añade la nota, que concluye con la convicción de que esta iniciativa «no va a ser flor de un día. Que no se interrumpa la cadena».

PSE: «Ayer se reclamó un supuesto derecho»

Desde el PSE, Idoia Mendia ha tratado de restar importancia a la cadena y ha afirmado que «ayer se reclamó un supuesto derecho pero, sobre todo, se quiso establecer un sujeto de ese derecho, uniendo con una cadena dos comunidades autónomas diferenciadas y dejando fuera, curiosamente, otro espacio territorial de la Euskal Herria para la cual se reivindica la decisión».

UPN: «Se está engañando»

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que «si alguien quiere llevar a cabo lo que establece la Transitoria Cuarta lo puede hacer» y «ahí se vería si hay votos suficientes. Los ciudadanos pueden votar eso, se está engañando», ha dicho, para añadir que «si alguien quiere que traiga la iniciativa al Parlamento y se vote».

PPN: «Fracaso en Navarra»

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha considerado la cadena como un «acto propagandístico más» y ha opinado que «ha fracasado en Navarra porque la mayoría de los navarros le han dado la espalda». «Los nacionalistas intentan encadenar a Navarra a otra Comunidad Autónoma y han tenido que venir personas de fuera para completar la cadena», ha señalado.

UPyD: «Tiene un componente reaccionario»

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que la cadena humana tiene un componente «extraordinariamente reaccionario» y ha defendido que lo que se necesita «no son más cadenas ni fronteras».