NAIZ.INFO
BILBO

El PSE afirma que ayer se reclamó «un supuesto derecho»

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha señalado que la cadena humana que ayer unió Durango e Iruñea es «muy respetable» pero ha criticado que sus organizadores y los partidos que la secundaron «no aclaren a la ciudadanía sus verdaderas intenciones». A su juicio, ayer se reclamó «un supuesto derecho».

Idoia Mendia en Bilbo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia en Bilbo, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Idoia Mendia ha valorado la cadena humana a favor del derecho a decidir que ayer unió Durango con Iruñea en un comunicado, en el que destaca en primer lugar que «los problemas y prioridades de Euskadi siguen siendo el paro y la crisis».

Según la portavoz del PSE, a su partido la cifra que le preocupa «es la de los 175.000 vascos que quieren trabajar y no pueden hacerlo y la de las familias que lo pasan mal para llegar a fin de mes». «Esto es algo que debemos tener muy presente al valorar la imagen conseguida con la cadena humana entre Pamplona y Durango promovida por la plataforma Gure Esku Dago», ha añadido.

Mendia ha apuntado que «las personas que el domingo salieron a las carreteras lo hicieron exclusivamente, según los organizadores, por el llamado derecho a decidir, pero este supuesto derecho apenas es nada si no se concreta qué se quiere decidir, quién decide, cómo se materializa esa decisión y cuándo. En abstracto, no sería distinto al derecho pensar o el derecho a ser feliz. ¿Quién no quiere serlo?», se ha preguntado.

De esta forma, ha subrayado que quienes impulsan el derecho a decidir «no pueden hacerse trampas en el solitario» porque «todo el mundo sabe qué partidos y organizaciones» lo hacen: «las del credo nacionalista». «Y todos sabemos qué es lo que pretenden que se decida, aunque algunos no quieran decirlo expresamente», ha apuntado.

Ha recordado que esta iniciativa «se trajo de Cataluña» y está «muy claro» que sus promotores «han determinado que se decida la independencia y la creación de un Estado separado, y no otras cosas que puedan decidirse».

Por lo tanto, cree «muy respetable» la cadena humana pero considera que «se queda en eso, en una manifestación, mientras que los partidos y organizaciones que estuvieron detrás de ella no aclaren a la ciudadanía sus verdaderas intenciones».

Para el PSE, «ayer se reclamó un supuesto derecho pero, sobre todo, se quiso establecer un sujeto de ese derecho, uniendo con una cadena dos comunidades autónomas diferenciadas y dejando fuera, curiosamente, otro espacio territorial de la Euskal Herria para la cual se reivindica la decisión».