Naiz.info
Donostia

PSE, PP y PNV rechazan la propuesta de EH Bildu para el control público de las cajas

EH Bildu ha expuesto la propuesta realizada ayer en BBK y Vital en la reunión celebrada en Donostia, donde ha planteado «abrir un debate en las tres cajas con el objetivo de preservar el control público y evitar la privatización de las caja», una alternativa a la que han mostrado su oposición PP, PSE y PNV.

Ainhoa Beola y Joseba Permach, antes de su comparecencia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Beola y Joseba Permach, antes de su comparecencia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu se ha reunido esta mañana en Donostia con los diferentes grupos que componen la Asamblea General de Kutxabank, donde ha propuesto «abrir un debate en las tres cajas con el objetivo de preservar el contror público y evitar la privatización de las cajas».

Tras la reunión, Ainhoa Beola y Joseba Permach han comparecido ante los medios y han señalado que para alcanzar esos objetivos es «imprescindible» que los demás partidos políticos paralicen el proceso de conversión en fundaciones bancarias que pretenden llevar a cabo BBK y Vital el 30 de junio, «pues tal como se ha hecho en Kutxa hay tiempo hasta diciembre».

La respuesta que han recibido, sin embargo, ha sido negativa. Según han indicado, los demás partidos políticos se han mostrado contrarios a la propuesta, «aduciendo que ya no pueden parar los procesos de BBK y Vital».

EH Bildu ha denunciado que «hemos podido constatar otra vez que la intención del PNV, PSE y PP es la de privatizar Kutxabank y utilizarán todos los medios a su disposición para llevarlo a cabo, acelerando plazos y cambiando leyes». «Está claro que estos partidos hacen oídos sordos tanto a la propuesta de EH Bildu, como a la exigencia de la mayoría sindical y social vasca que el sábado pasado se manifestó en contra de la privatizacióon en las calles de Bilbo», ha añadido.

La coalición ha solictiado a PNV, PSE, PP y CCOO que «asuman su responsabilidad, paralicen el proceso de privatización y quiten del orden del día el punto preferente a la conversión de fundaciones bancarias». «Si el 30 de junio convierten BBK y Vital en fundaciones bancarias y disuelven las asambleas, nos encontraremos ante el mayor robo perpetrado en estas últimas décadas».