NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu denuncia que Kutxabank se ha convertido en «PNVbank»

EH Bildu ha denunciado que el PNV ha convertido Kutxabank en «PNVbank, porque es dueño y señor» de la entidad desde ahora «sin ningún tipo de control público».

Imagen de la Asamblea de Vital Kutxa. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la Asamblea de Vital Kutxa. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Los portavoces de EH Bildu Ainhoa Beola y Oskar Matute han denunciado que con las asambleas de BBK y Vital celebradas ayer ha comenzado «el expolio, uno de los mayores robos que se han dado en Euskal Herria», en alusión a la privatización de Kutxabank.

Para la coalición, el PNV, «sin ningún rubor» y con la «oposición de la mayoría sindical y ciudadana perpetraron el atraco». «Han convertido Kutxabank en PNVbank, porque el PNV es dueño y señor de Kutxabank a partir de ahora sin ningún tipo de control público».

Matute y Beola han criticado que PNV, PSE, PP y CCOO han decidido «colocar 15 técnicos independientes» en el patronato de BBK y Vital, los cuales «tienen la manía de votar sistemáticamente al partido que les nombra», unas «marionetas» que están ahí para «obedecer mandatos y defender los intereses de la oligarquía financiera».

Además, han advertido de que una vez que Vital y BBK se conviertan en fundaciones bancarias todo su patrimonio económico y social, el 68% de las acciones de Kutxabank, estarán en manos de «unos pocos patronos» y se pondrá fin así «al control público y social y los objetivos fundacionales de las cajas» vascas que entrarán en el terreno «de la especulación más salvaje».

Asimismo, han recordado «lo que UPN hizo con Caja Navarra» y han afirmado que ese partido, «con el apoyo de PP y PSOE, ha decidido al parecer seguir sus pasos».

Preguntados por la situación de Kutxa, en Gipuzkoa, Beola ha asegurado que EH Bildu seguirá trabajando para «revertir el proceso de privatización», porque «si hay voluntad política» se puede hacer.

Matute ha incidido en que el control público de las cajas vascas «es incuestionable» y ha señalado que EH Bildu «no quiere constituir patronatos o equipos técnicos que obedecen a lo que dictan los mercados», sino mantener el «carácter público» de las cajas, que si son rentables tienen que «rentabilizarlas la sociedad, no inversores privados de fuera».