@gara_iintziarte

La ACB anuncia que Bilbao Basket «queda excluido de la competición»

El club vizcaino no ha logrado «la financiación necesaria para desarrollar el plan de viabilidad propuesto», por lo cual no puede hacer frente a las deudas pendientes con la propia ACB y con los jugadores.

Asamblea general de Bilbao Basket, el pasado 26 de junio. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Asamblea general de Bilbao Basket, el pasado 26 de junio. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Bilbao Basket no jugará la próxima temporada en la ACB. La Liga de baloncesto, a través de un comunicado, ha anunciado que el club vizcaino «queda excluido de la competición» porque no ha cumplido dos requisito «de obligado cumplimiento».

El primero, la restitución de las cantidades pendientes del Fondo Especial de Garantía Salarial, que habían sido anticipadas por la ACB. Y el segundo era «no tener deudas pendientes, líquidas y exigibles con la ACB, jugadores y entrenadores». La ACB añade que las denuncias por impago presentadas por jugadores y entrenadores superan «considerablemente» el techo máximo de deuda admitido por la organización, que es del 15% de la masa salarial.

La Asamblea General de la ACB, que se celebra este viernes en Barcelona, decidirá la conveniencia de dejar la plaza sin cubrir o tratar de llenar la vacante.

En una escueta nota publicada en su web, el Consejo de Administración de Bilbao Basket indicaba que a pesar  de las «innumerables gestiones encaminadas a conseguir la financiación necesaria para desarrollar el plan de viabilidad propuesto, no se han conseguido los resultados previstos».

Ello a pesar de que en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 26 de junio, hace solo veinte días y con una deuda reconocida de más de seis millones, se asegurase que la viabilidad estaba «garantizada».

«En estos momentos la situación del club es extremadamente delicada y su futuro se decidirá en unos días», concluye el comunicado de este jueves, si bien no es descabellado augurar que su exclusión definitiva de la ACB y su mala situación económica le abocan a la desaparición.