NAIZ
BILBO

Powell y McGuinness ven voluntad en los partidos de avanzar en el proceso durante este año

Jonathan Powell y Martin McGuinness han percibido en los partidos con los que se han reunido voluntad de avanzar en el proceso durante este año y han mostrado su disposición a ayudar. Consultarán a los firmantes de Aiete sobre la creación de un grupo de seguimiento.

Powell y McGuinnes, en el aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Powell y McGuinnes, en el aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Tras las reuniones que mantuvieron ayer con representantes de Sortu, PSE, PNV y Geroa Bai, Jonathan Powell y Martin McGuinness han hecho pública una nota en la que afirman estar convencidos de que «existe en la región la voluntad de avanzar en 2014, antes de que comience la campaña electoral del próximo año». Por ello, expresan su disposición a prestar su  ayuda «en cualquier forma que se considere útil».

En su comunicado, los mediadores internacionales han querido dejar claro que su intención «no ha sido decir a ninguna persona o grupo qué es lo que deberían hacer», sino «conocer qué opinaba cada uno de ellos sobre los avances producidos y cuáles deberían ser los siguientes pasos».

Finalmente, anuncian que informarán de su visita a los firmantes del Acuerdo de Aiete y les consultarán sobre la creación de un grupo de seguimiento, un aspecto que ya se apuntaba en la declaración de octubre de 2011.