Naiz
Bruselas

Bruselas cifra en 5.252 millones el valor de exportaciones europeas prohibidas por Rusia

La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Rusia esta semana, que incluyen frutas, verduras, productos lácteos, carne y pescado.

Una mujer compra productos lacteos en un supermercado de San Petersburgo. (Olga MALTSEVA / AFP)
Una mujer compra productos lacteos en un supermercado de San Petersburgo. (Olga MALTSEVA / AFP)

«Nuestras ultimas evaluaciones sugieren que las exportaciones de la UE de productos en la lista de sanciones representaban unos 5.252 millones de euros en 2013, menos de la mitad de la cifra total de productos agrícolas de la UE exportados a Rusia», han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea establecerá desde el lunes un grupo de expertos para «analizar el impacto potencial de las medidas de Rusia», ha explicado el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite.

«Hay opciones dentro de la Política Agrícola Común para compensaciones (para los sectores europeos afectados) pero es demasiado pronto para hablar de estas en detalle», ha precisado.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves la prohibición de importaciones en respuesta a las sanciones recibidas por su actuación en la crisis de Ucrania.

El país comunitario más afectado por la medida tomada por el Kremlin es Lituania, con exportaciones a Rusia de productos agroalimentarios y pesqueros vetados por 927 millones de euros, seguido de Polonia (841 millones), Alemania (595 millones) Holanda (528 millones), Dinamarca (377 millones) y el Estado español (338 millones). Rusia fue en 2013 el destino de alrededor del 10% de las exportaciones agrícolas de la UE.

Dimite el primer ministro de Donetsk

El primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, el politólogo Alexandr Borodái, ha anunciado su dimisión. Su puesto lo ocupará el comandante Alexandr Zajárchenko, según informa la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

«Vine como gestor de crisis. Mucho se ha hecho durante los últimos meses. La república es ahora un Estado. Asumiré el cargo de asesor del primer ministro. No dejaré tirada a la república», ha manifestado Borodái.