NAIZ
BILBO

Bilbo homenajea a los gudaris y milicianos de la guerra del 36

El Ayuntamiento de Bilbo ha rendido homenaje a los gudaris y milicianos que defendieron Bilbo en la guerra del 36.

Los gudaris José Moreno y Manuel Sagastibeltza depositan un clavel ante la escultura ‘Memoria viva’. (ARGAZKI PRESS)
Los gudaris José Moreno y Manuel Sagastibeltza depositan un clavel ante la escultura ‘Memoria viva’. (ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbo ha homenajeado hoy a los gudaris y milicianos que defendieron la ciudad durante la guerra del 36 para «no dejar en el olvido a quienes se sacrificaron y dieron su vida por defender las libertades de su pueblo», según ha indicado el alcalde, Ibon Areso.

El acto de homenaje se ha llevado a cabo junto a la escultura de Nestor Basterretxea titulada ‘Memoria viva’ y situada en el parque de Doña Casilda, con la asistencia del alcalde y del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, así como concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y algunos gudaris supervivientes que lucharon en la guerra del 36.

Al acto han acudido también la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga; el senador del PNV Iñaki Anasagasti; el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa; y los veteranos exjugadores y extécnicos del Athletic José María Argoitia y Koldo Aguirre.

Areso ha señalado que el acto estaba dedicado «a los gudaris y milicianos de distintas ideologías que lucharon por las libertades y defendieron a Euskadi y a la República».

Aquellos soldados, según ha resaltado, «defendían la democracia y a las instituciones legalmente constituidas; defendían a Bilbao y permitieron la evacuación de su población retrasando, mediante su sacrificio, la llegada de las tropas fascistas».

Tras señalar que se suelen celebrar actos en recuerdo de víctimas de «violencias más recientes», lo que resulta «necesario», el alcalde ha remarcado que «no es menos importante no dejar en el olvido a quienes se sacrificaron y dieron su vida por defender las libertades de su pueblo».

Areso ha destacado que no dejar en el olvido a todas esas personas y sus familias contribuye a conseguir una sociedad «más justa, más tolerante y, en definitiva, más democrática y civilizada».

«Parece más un acto previo del Alderdi Eguna»

Tras finalizar el acto, la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento, Aitziber Ibaibarriaga, ha expresado su «sorpresa» por el hecho de que el homenaje se haya celebrado este viernes y no el 19 de junio, como en otros años, coincidiendo con la fecha de la caída de Bilbo en manos de las tropas franquistas.

«Nos parece más un acto previo al Alderdi Eguna del PNV que de reconocimiento a los gudaris», ha opinado.

Ibaibarriaga ha recordado que, en el ámbito de la memoria, el Consistorio «incumple el dictamen del Gobierno vasco en lo relativo a la ley de Memoria Histórica» y, por ello, ha llevado a cabo un emplazamiento para «sentarnos y ordenar todo lo que queda por hacer».

«Tenemos mucho aún por hacer pese que hoy aquí estemos todos», ha indicado, para añadir que «no queremos que finalice la legislatura sin que el Ayuntamiento cumpla con el dictamen del Gobierno vasco».