Naiz
Gasteiz

El pleno de Gasteiz rechaza pedir el fin de la dispersión, con los votos de PP y PSE

El texto, presentado conjuntamente por EH Bildu y PNV, denunciaba el último accidente causado por la política penitenciaria –que se saldó con una persona muerta y tres heridas–y reclamaba el acercamiento de los presos «para que esta situación no suponga una condena añadida para ellos y sus familiares».

En el arranque del pleno ha tomado la palabra la representante de Etxerat Izaskun Abaigar, quien ha recordado que la dispersión es una realidad a la que familiares y allegados de presos se enfrentan cada fin de semana desde hace más de un cuarto de siglo, y que se trata de una decisión política a la que se debe poner punto y final cuanto antes.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha expuesto diversas cifras relacionadas con la dispersión y ha subrayado que no hay excusa para votar en contra de la moción. Álvaro Iturritxa (PNV) ha subrayado que «si nunca ha sido una situación justa, es aún un sinsentido mayor en el actual contexto político».

En nombre del PSE, Peio López de Munain ha dado lectura a un texto en el que ha defendido que «los militantes de ETA deberían adoptar medidas individualizadas» y que en ese contexto el su partido contempla «una flexibilización de la política penitenciaria», si bien esta está en manos de sus responsables directos. El PP ni siquiera ha tomado la palabra antes de votar en contra de la moción.