Juanjo Basterra
BILBO

Llaman a formar un Aske Gunea el 11 de octubre en apoyo a Jon Telletxea y Urtzi Martínez

La plataforma Grebalariak Aske! ha anunciado ante el Palacio de Justicia de Bilbo la convocatoria de un Aske Gunea para el próximo 11 de octubre en la plaza San Pedro de Deustua en apoyo a Urtzi Martinez y Jon Telletxea, huelguistas condenados a 2 años y medio de cárcel y que han anunciado que no se presentarán voluntariamente en prisión.

Comparecencia ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Este jueves termina el plazo voluntario de ingreso en prisión para Urtzi Martínez y Jon Telletxea, condenados a dos años y medio de cárcel por haber participado en la huelga general del 29 de marzo de 2012, pero ambos han decidido tomar «el camino de la desobediencia».

En un acto celebrado ante el Palacio de Justicia de Bilbo, se ha leído una carta en la que ambos se reafirman en la lucha por «otro modelo económico» y por una «Euskal Herria libre, socialista y feminista».

Además, han enviado un saludo al conjunto de Euskal Herria por el apoyo que están recibiendo.

Ante esa «injusticia», como han explicado en la rueda de prensa, el Aske Gunea del 11 de octubre servirá para «solidarizarnos con Urtzi y Telle», como popularmente se les conoce, y «seguir reivindicando otro modelo socioeconómico».

El encuentro comenzará a las 10.00 y terminará con una gran concentración a las 14.00. Durante esas horas «habrá diferentes gestos solidarios». Contará con el apoyo del movimiento feminista, sindicatos, agentes socioeconómicos, formaciones políticas, movimiento juvenil, entre otros.

La plataforma Grebalariak Aske!, acompañada por representantes de los sindicatos y colectivos sociales que convocaron la huelga general y de políticos, ha mostrado públicamente la solidaridad con Urtzi y Telle y ha reiterado que el juicio «fue un gran montaje policial, basado en pruebas manipuladas por la Ertzaintza y testimonios sin sentido».

Los asistentes también han coreado consignas como «Grebalariak aske!», «Urtzi, Telle, askatu!» o «Urtzi, Telle, maite zaituztegu!».