NAIZ
MADRID

La Audiencia Nacional española reabre el caso Banca Cívica

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha reabierto la causa de Banca Cívica al estimar el recurso de UPyD contra el archivo decidido por el juez Eloy Velasco.

Antigua sede central de Caja Navarra, en Iruñea.
Antigua sede central de Caja Navarra, en Iruñea.

En su resolución, el tribunal indica que la instrucción sobre la fusión y salida a bolsa «está inconclusa» puesto que todavía falta por recibir documentación en el juzgado que es necesario conocer antes de decidir sobre el cierre o no de la causa.

Por ello, reclama a Caixabank la información relativa a algunas operaciones de Caja Navarra previas a la fusión y una vez reciba esta por el juez Velasco –quien el pasado mes de julio había confirmado el archivo de la causa– se deberá remitir a los peritos del Banco de España para su análisis.

En este sentido, el fallo de la Sala indica que las actuaciones de Caja Navarra «no pueden desvincularse» de la posterior fusión en Banca Cívica y la salida a bolsa de esta nueva entidad, así como de la «necesaria ayuda» posterior que recibió del FROB y finalmente de la absorción por parte de Caixabank.

La Audiencia Nacional ha decidido, además, mantener unido todo el caso Caja Navarra y, por tanto, no se harán en Iruñea otras investigaciones sobre créditos, operaciones inmobiliarias y compras de empresas.