NAIZ
DONOSTIA

El Ayuntamiento de Eibar aprueba la ampliación del campo de Ipurua

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado el plan urbanístico que posibilitará la reforma y ampliación del campo de Ipurua, presentado por la Sociedad Deportiva Eibar.

Estadio de Ipurua, en Eibar. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Estadio de Ipurua, en Eibar. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Al ser Ipurua de titularidad municipal, hacía falta el visto bueno de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento para su ampliación.

Esta obra ha provocado la oposición de algunos vecinos, porque la remodelación se hará en la tribuna norte (que pasará de 720 asientos a 1.950) y perjudicará a las personas que residen en las cercanías, sobre todo en 2 torres de viviendas, ya que la ampliación de esta grada hará que sea más alta y se acerque a las casas, tapando su visión.

Desde que el Eibar ascendiera a Primera en mayo pasado y de que presentara su proyecto en julio, ha habido contestación vecinal, ya que algunos habitantes de la zona crearon la plataforma Ipurua Aurrera que rechazaba el proyecto oficial.

En las últimas semanas, se presentaron otras 2 propuestas alternativas de remodelación, una de los vecinos y otra de EH Bildu. Ambas coincidían en no tocar la tribuna norte, y en ampliar otras gradas, para que los residentes en el barrio no se viesen perjudicados.

El Eibar defiende su proyecto, con el que Ipurua pasará de los 5.250 asientos actuales a los más de 6.000 localidades que se exigen en Segunda, aunque no se llegará a los 15.000 que se piden en Primera. Además, la reforma posibilitará una grada norte más moderna y segura en caso de evacuación del público.

En la sesión plenaria, que ha tenido lugar en una casa consistorial eibarresa abarrotada de público, se ha plasmado la división de opiniones que provoca la reforma del estadio.

Así, el plan especial para la reforma de Ipurua presentada por el club guipuzcoano ha recibido 11 votos afirmativos del PSE y PP, 6 negativos (EH Bildu) y 4 abstenciones (PNV). Los ediles del PNV, que hace unos días pedían un referéndum popular en el que participara toda la ciudad, se han ausentado de la votación tras haber intervenido antes en el pleno, en el que criticaron al PSE y PP.

Tras la votación a mano alzada –durante el orden del día del pleno municipal sólo pueden intervenir los partidos políticos–, han participado los vecinos de Ipurua, que han mostrado pancartas en favor de una negociación para solucionar el conflicto y han pedido que los políticos actuaran de mediadores. También han estado presentes aficionados azulgranas que defienden la ampliación del estadio.

Algunos miembros de la plataforma vecinal han tomado la palabra para criticar al Ayuntamiento y su alcalde, Miguel de Los Toyos, por no haber conseguido sentar en una mesa de negociación a las 3 partes existentes en este conflicto, SD Eibar, consistorio y vecinos.

El primer edil eibarrés se ha defendido diciendo que las negociaciones por separado con el club azulgrana y los vecinos no habían conseguido que ambas partes cambiaran sus posturas.