@aagirrezabal
Edimburgo

Tasas de impuesto sobre la renta y controles sobre el bienestar, nuevos poderes para Escocia

La Comisión Smith ha dado a conocer un primer informe de entrega de poderes a Escocia donde destacan la facultad para fijar las tasas de impuesto sobre la renta y el control sobre el bienestar. Esperan poder cerrar el traspaso de poderes definitivo para el 25 de enero de 2015.

Lord Smith of Kelvin, presidente de la comisión que lleva su nombre, en un acto realizado en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo, ha dado a conocer las conclusiones a las que han llegado los representantes de todos los partidos poíticos representados en el Parlamento de Holyrood. Dentro de ese paquete de medidas, destacan la capacidad para fijar el impuesto sobre la renta junto con el control sobre el bienestar.

Asimismo, Holyrood contará con capacidad de control sobre las tasas aeroportuarias y una parte, sin especificar, de los ingresos del IVA, de acuerdo a la decisión tomada por la comisión creada después del referéndum de independencia.

Del mismo modo, Edimburgo tendrá en su mano la opción de entregar nuevos poderes a áreas descentralizadas de Escocia como las islas del oeste y el norte. Westminster, por su parte, pierde el derecho para eliminar el Parlamento de Holyrood. 

Sin embargo, las partidas que salgan camino de Escocia seguirán siendo fijadas mediante la Fórmula Barnet, mecanismo utilizado por el Tesoro del Reino Unido para fijar el gasto público de Escocia, Gales y el Norte de Irlanda.