NAIZ

El promotor de la «Ley Maroto», acusado de cobro indebido del paro

El empresario que lidera la plataforma que recoge firmas en favor de la «Ley Maroto», que sostiene que «el fraude y los abusos son lo más insolidario e injusto que puede existir» y añade que «deben ser erradicados», ha sido pública y reiteradamente apercibido en el Boletín Oficial de Araba por «cobro indebido» de la «prestación o subsidio de desempleo» y por impagos a la Seguridad Social. Además, acumula otra larga lista de requerimientos por deudas.

F.J.G., administrador único de una empresa dedicada a actividades recreativas y de entretenimiento, y promotor-portavoz de la plataforma que recoge firmas para la aprobación de la «Ley Maroto», que dice luchar contra el fraude en las ayudas sociales, fue perseguido por el cobro indebido del paro y fraude a la Seguridad Social a través del Boletín Oficial de Araba. Esta per- sona acumula además otra larga lista de requerimientos por deudas con la Administración pública y con Hacienda.

La plataforma «Ayudas más Justas» inició el pasado 22 de diciembre la recogida de firmas para llevar al Parlamento la «Ley Maroto», que pretende reformar la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos (aprobada en noviembre de 2011 por PSE y PP). Según se puede leer en el documento presentado ante la Cámara, «el fraude y los abusos son lo más insolidario e injusto que puede existir, dentro de las políticas sociales. Y deben ser erradicados para garantizar que las ayudas sociales lleguen verdaderamente a las personas que de verdad las necesitan».

Más adelante, la iniciativa que promueve este empresario -entre otros- destaca que «este objetivo de suprimir el fraude y los abusos no es solo un deber de los poderes públicos, es también una exigencia social cada vez más ampliamente demandada».

Cobro indebido del paro

Llama poderosamente la atención que quien encabeza una plataforma con un sentido tan estricto de la justicia social y el deber ciudadano arrastre un largo currículo de citaciones en boletines oficiales por el cobro indebido del paro e incumpli- miento de sus obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda. Es más, resulta difícil de entender que esta persona figure como la designada para efectos de notificación de todo lo relativo a la Iniciativa Legislativa Popular, cuando durante años ha estado ilocalizable para haciendas forales y municipales y para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por este motivo, el 13 de febrero de 2102, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, se vio obligada a publicar en el Boletín de Araba un «acta de infracción» que le notificaba la extinción de la prestación o subsidio de desempleo dos años antes y le reclamaba «el reintegro de las cantidades, en su caso, indebidamente percibidas».

El 13 de noviembre de 2012, vuelve a aparecer en el mismo Boletín del Territorio Histórico de Araba comunicándosele la percepción indebida de prestaciones por desempleo.

Y, finalmente, el 11 de febrero de 2013, siguiendo estando en «paradero desconocido» al no hallarse en el domicilio que designó en su expediente, la Dirección Provincial del Servicio Público del Empleo Estatal de Álava le comunica a través del BOTHA la percepción indebida de prestaciones de desempleo.

Infracción a la Seguridad Social

Curiosamente, el mismo día (3 de febrero de 2012) que el jefe de la Unidad Especializada de la Seguridad Social comunicaba el primer expediente por cobro indebido del paro, firmaba otra notificación de levantamiento de liquidación provisional de la cuota de la Seguridad Social, por una deuda valorada en 3.020,40 euros. Esta notificación se publicó en el BOTHA del 15 de febrero de 2012.

El 27 de julio del mismo año, se publica en el Boletín del Territorio Histórico de Araba la notificación de una sanción por infracción en la liquidación de cuotas a la Seguridad Social por un valor de de 626 euros.

F.J.G. es desde el 14 de diciembre de 2011 administrador único de una empresa dedicada a la organización, planificación y gestión de acciones culturales, lúdicas, sociales, deportivas, educativas y comunicativas que creó en 2005 junto a otro socio. En julio de 2014 la Agencia Estatal de Administración Tributaria hizo pública también una notificación de procedimiento de recaudación en fase ejecutiva contra esta empresa, por no haber podido notificarse debidamente el requerimiento.

El promotor y portavoz de la plataforma «Ayudas más Justas» fue en 2007 integrante de «relleno» en la candidatura presentada por el Partido Popular al Ayuntamiento de Urizaharra. También fue «aconsejado» por este partido como contertulio en una emisora pública de Gasteiz.