@iontelleria

#JeSuisBasque cataliza en la red la indignación por la operación contra los abogados

Redes sociales como Twitter o Facebook han acompañado la repulsa mostrada por cientos de ciudadanos en la calle tras la última operación de la Guardia Civil contra abogados vascos. #JeSuisBasque y #AbokatuakLibre son los hashtags más utilizados no solo en Euskal Herria, sino también en el Estado español.

Imagen utilizada para la difusión del hashtag #JeSuisBasque.
Imagen utilizada para la difusión del hashtag #JeSuisBasque.

En referencia al #JeSuisCharlie esgrimido primero por la ciudadanía y después incluso por mandatarios de todo el mundo apelando a la defensa de las libertades ciudadanas, #JeSuisBasque se ha convertido hoy en catalizador de la denuncia por la operación contra abogados vascos.

La hipocresía de mandatarios que un día acuden a una manifestación a París por la libertad de expresión y al día siguiente ordenan la detención de abogados vascos ha estado muy presente en esos mensajes, de ahí el hashtag utilizado. Una etiqueta que, junto a #AbokatuakLibre, está siendo la tendencia principal en Twitter en el Estado español. Desde primera hora de la mañana ambos hashtags se han mostrado como los más utilizados en la red del pájaro situándose en primer y segundo lugar hacia el mediodía. Durante las primeras horas de la mañana era #AbokatuakLibre la etiqueta más utilizada en el Estado español y #JeSuisBasque le seguía en quinto lugar, luego ambas se convertían en las más utilizadas para quedarse finalmente la referencia en francés como tendencia principal.

También han tenido gran eco otras etiquetas como #AbokatuakAskatu o #AtxilotuakAskatu y también las referidas a NAIZ, que se mostraba entre lo más mencionado en Euskal Herria:


Captura de pantalla de Trendsmap a las 15.50 en el que se muestran las principales tendencias sobre un territorio concreto.

En muchos casos este hashtag ha servido para reunir en Twitter los mensajes de solidaridad enviados desde diferentes puntos del globo.

La solidaridad hacia los detenidos y la protesta por la operación está siendo especialmente importante en Catalunya, donde se han sucedido muchísimos mensajes de apoyo.

Todos estos hashtag han servido, además, para dar cobertura en tiempo real de la evolución de la operación del instituto armado. La reacción ciudadana ha sido inmediata en cada lugar al que ha acudido la Guardia Civil, con protestas espontáneas ante los registros y concentraciones inmediatas en edificios representativos del poder español, como lo ha sido la Delegación del Gobierno español. Las redes sociales han sido la guía por la que ciudadanos han ido avisando a medios de comunicación sobre la llegada de efectivos del instituto armado a herrikos y sedes de organizaciones culturales para efectuar su registro.

El hashtag #JeSuisBasque, además, ha servido para que miles de usuarios mostrasen su repulsa por la operación. Una repulsa que ha ido acompañada de reflexiones de cara a evitar que se vuelvan a repetir hechos como este, muchas de ellas concluían que solo la independencia lo hará posible.