@albertopradilla
Madrid

El PP tumba en el Congreso todas las propuestas sobre resolución del conflicto

No había expectativas y las previsiones se han cumplido. El PP, con su mayoria absoluta, ha tumbado todas las propuestas de resolución que abogaban por medidas por la paz en Euskal Herria. Habían sido planteadas por Amaiur y PNV pero ha bastado con el rodillo de la formación que sustenta el Gobierno español para echarlas atrás.

Bancada del PP durante el debate del miércoles. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)
Bancada del PP durante el debate del miércoles. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP)

«Son ustedes los Álvaro Uribe del proceso vasco», había cerrado su intervención Jon iñarritu, dirigiéndose a la bancada del PP. Así ha sido. Ninguno de los textos planteados por Amaiur ha recibido el aval en el Congreso español. Dos de ellos abogaban por la soberanía (derecho a decidir y Nafarroa), uno por derogar las medidas antisociales y contra las libertades individuales planteadas por el PP y el último por impulsar el proceso de resolución en Euskal Herria.

Tampoco han sido apoyados los del PNV, que planteaba, entre otras cuestiones, cumplir con el Estatuto de Gernika y que la CAV disponga de competencias en prisiones, echar atrás la treta del PP para evitar cumplir con la Decisión Marco europea que permite acumular penas o replegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La última sesión del Debate sobre el Estado de la Nación ha vuelto a escenificar la soledad de Mariano Rajoy, que únicamente ha dado salida al documento presentado por UPN que aboga por tomar medidas para paliar los efectos de las riadas sin mencionar las trabas competenciales impuestas por Madrid.

«Tras el abandono de la violencia por parte de ETA se han dado avances muy positivos en este tiempo. Todos los partidos están presentes en las instituciones, ningún cargo público está amenazado y se han desarrollado iniciativas de diferentes víctimas para la reconciliación y normalización», ha destacado Iñarritu que, sin embargo, ha preguntado al Ejecutivo español: «¿Ustedes qué han hecho?» En este sentido, ha recordado que Madrid sigue desarrollando macrorredadas, que diferentes controles generan tension en Euskal Herria («checkpoints», los ha calificado) y que la dispersión sigue en marcha.

Sobre las palabras de ayer de Mariano Rajoy, quien afirmó que «no había razón» para poner fin al alejamiento de presos, el diputado abertzale le ha respondido que sí existen. En concreto, tres sentencias del TEDH que ponen en cuestión las políticas de mantener lejos de sus lugares de origen a los prisioneros. «No les mueve la legalidad sino la venganza», ha denunciado, recordando los indultos a miembros de los GAL o del Batallón Vasco Español. Sobre las quejas de ayer del presidente español acerca del discurso de Sabino Cuadra y de la referencia a que el PP se encontraba «políticamente más cómodo» en el ciclo anterior, con ETA activa, Iñarritu ha recordado las palabras de Jaime Mayor Oreja: «Decía que a menos ETA, más independencia, y que el problema no era ETA sino la independencia. ¿Están de acuerdo con eso?».

También Pedro Azpiazu ha defendido políticas de resolución del conflicto vasco. Ha reivindicado que la competencia de prisiones pase al Gobierno de Lakua y ha exigido que se retiren o reduzcan los más de 4.000 efectivos de Policía española y Guardia Civil que operan en Euskal Herria. «Ya no hay un problema de seguridad, dejen de utilizarlos para demostrar la presencia del Estado», ha señalado, denunciando los «controles inefectivos» y el uso de los agentes para «tareas ridículas». El PNV también había solicitado el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, en referencia a Catalunya y Euskal Herria, una demanda rechazada por PP y PSOE.