@gara_iintziarte

La Federación Vasca tilda de «fraude» usar el nombre Euskal Herria en el amistoso de Baiona

Tras el anuncio del partido amistoso de rugby entre dos combinados denominados Euskal Herria XV y Bretaña, el presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Laskurain, ha hecho pública una nota en la que ha puntualizado que este encuentro «no tiene nada que ver con la Euskal Selekzioa. Se trata de un equipo organizado por un grupo de personas por su cuenta».

Aretz Iguiniz, pilier del Aviron, es el protagonista del cartel anunciador del partido.
Aretz Iguiniz, pilier del Aviron, es el protagonista del cartel anunciador del partido.

Laskurain ha indicado que «dejando al margen tanto a AEK como a los organizadores y responsables de Korrika», tras «la sociedad Euskal Herria Errugbia están la marca deportiva Pusa –en un tiempo proveedora de la equipación de esta Federación– y uno de sus representantes Jean Marie Usandizaga», por lo que ha denunciado «los intereses comerciales» existentes detrás de este choque. «Ambas entidades saben de sobra que esta Federación tiene registrada la marca Euskal Errugbia».

Por ello, el presidente de la Federación apunta que presentar a estos combinados como «selecciones vasca y bretona de rugby» supone «un fraude hacia los deportistas vascos, hacia la selección vasca y hacia Euskal Herria», ya que no se trata sino de un evento para «ensalzar el folclorismo del deporte vasco».