NAIZ
BRUSELAS

Friendship: «Los familiares no pueden ser objeto de operaciones por su condición»

Basque Friendship, grupo de apoyo al proceso vasco creado en el Parlamento Europeo, ha denunciado las detenciones de Nagore López de Luzuriaga, Oihan Barrios, Fernando Arburua e Izaskun Abaigar porque a su juicio estos arrestos «no ayudan al proceso de paz». Ha remarcado que «los familiares no pueden ser objeto de operaciones por su condición».

Izaskun Abaigar, a la izquierda, con el integrante de Frienship Mark Demesmaeker, durante su reunión en el Parlamento Europeo. (@EtxeratElkartea)
Izaskun Abaigar, a la izquierda, con el integrante de Frienship Mark Demesmaeker, durante su reunión en el Parlamento Europeo. (@EtxeratElkartea)

Basque Friendship ha emitido una nota en la que señala que hoy tenía intención de hacer un comunicado valorando la conferencia celebrada ayer en el Parlamento Europeo con motivo del 5º aniversario de la Declaración de Bruselas, al final de la cual se presentó la iniciativa internacional ‘Libertad para Arnaldo Otegi, presos vascos a casa’.

Sin embargo, «nos hemos despertado con una dura noticia», señala respecto a las detenciones de Nagore López de Luzuriaga, Oihan Barrios, Fernando Arburua e Izaskun Abaigar. Tras recordar que una de las arrestadas, Izaskun Abaigar, se reunión con ellos durante la gira que Etxerat hizo a principios de marzo en la Eurocámara, el grupo de europarlamentarios que apoyan el proceso vasco denuncia que «estas acciones no ayudan al proceso de paz» y subraya que «los familiares no pueden ser objeto de operaciones por su condición, ya que no han decidido ser familiares de los presos políticos vascos».

Basque Frienship pide al Gobierno español que «participe en el proceso de paz y termine con las detenciones», al mismo tiempo que alienta a la Unión Europea a «participar en la resolución del conflicto».