NAIZ
ZARAUTZ

Zarautz homenajea a dos vecinos que estuvieron en campos de concentración nazis

Zarautz ha homenajeado a dos vecinos, María Gesalaga y José Hernández, que estuvieron recluídos en camos de concentración nazis. Con este acto, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa pretenden «reavivar el recuerdo del trabajo que esos guipuzcoanos realizaron en favor de la libertad». 

Placa colocada en homenaje a José Hernández. (GIPUZKOABERRI)
Placa colocada en homenaje a José Hernández. (GIPUZKOABERRI)

José Hernández y María Gesalaga, naturales de Zarautz y que estuvieron presos en campos de concentración nazis, han sido homenajeados en esta localidad dentro de la iniciativa de la asociación 'La Ilusión', con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, para la recuperación de la memoria de los ciudadanos de Gipuzkoa que fueron víctimas del nazismo.

La asociación La Ilusión ha puesto en marcha la mencionada iniciativa con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, que se cumple el próximo mes de mayo. La entidad ha explicado que se ha identificado a cerca de 60 presos y presas de Gipuzkoa que permanecieron en los campos de concentración nazis en la década de los 40.

Estas personas permanecieron recluidas en los campos de concentración que el III Reich tenía en Alemania, Austria y Polonia, la mayoría de ellas en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Con el objetivo de recuperar la memoria de todas ellas, se colocará una placa en la localidad de cada víctima.

Las dos primeras placas se han colocado este viernes en homenaje a dos zarauztarras. María Gesalaga vivió en el lugar donde actualmente se ubica el restaurante Otzarreta, y en ese espacio se ha colocado una placa conmemorativa en su recuerdo. Gesalaga fue apresada en el campo de concentración de mujeres Ravensbrück de Berlín en abril de 1943 y fue liberada tras permanecer dos años en el campo.

La placa en recuerdo de José Hernández se ha colocado en el parque de la calle Lapurdi, lugar donde vivió. El zarauztarra fue recluido por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen en enero de 1941 y fue liberado en mayo de 1945.

Representantes institucionales, miembros de la asociación La Ilusión y un nutrido grupo de familiares de las víctimas han realizado una ofrenda floral. En el acto han participado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la directora general del Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, y el alcalde de Zarautz, Juan Luis Illarramendi.

Garitano ha señalado que con esta iniciativa la Diputación «quiere recordar a todas las víctimas guipuzcoanas que, por su ideología y actividad política, sufrieron la acción represiva de los nazis». A su entender, «es responsabilidad de las instituciones reavivar el recuerdo del trabajo que esos guipuzcoanos realizaron en favor de la libertad», ha finalizado.