NAIZ

Islandia revoca una ley que permitía matar pescadores vascos hace 400 años

Islandia, tras reconciliarse simbólicamente con Gipuzkoa, ha revocado una ley de hace 400 años que permitía matar vascos. «Por lo menos es más seguro para ellos venir aquí ahora», bromeó un mandatario islandés durante el acto.

Abrazo de reconciliación entre descendientes de vascos fallecidos e islandeses autores de la matanza. (GIPUZKOABERRI)
Abrazo de reconciliación entre descendientes de vascos fallecidos e islandeses autores de la matanza. (GIPUZKOABERRI)

Tras el evento simbólico de reconciliación entre Islandia y Gipuzkoa el pasado 22 de abril –en donde se recordó la matanza de hace 400 años cuando 32 pescadores vascos fallecieron en la isla– el comisario del distrito de los Fiordos del Oeste, Jónas Guðmundsson, revocó una ley de aquella época que permitía matar vascos, según informa la publicación islandesa Iceland Review en su página web.

«Por supuesto, es de broma. En Islandia tenemos leyes que prohíben matar a los vascos», bromeó Guðmundsson al ser preguntado si ha notado un incremento de turistas vascos en la isla tras la revocación de la ley. «Por lo menos es más seguro para ellos venir aquí ahora», añadió.

Tanto el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, como el ministro de Educación y Cultura de Islandia, Illugi Gunnarsson, participaron en la ceremonia de reconciliación.

Así lo hicieron también Xabier Irujo, en nombre de los descendientes de los balleneros muertos, y Magnús Raffnson, descendiente de uno de los autores de la matanza, quienes dieron el toque simbólico al acto con un abrazo de reconciliación.

Con este evento culminaron los actos organizados por Etxepare Institutua para conmemorar los cuatrocientos años de la matanza de pescadores vascos, que comenzó con un congreso internacional en el que participaron 29 investigadores de siete universidades de distintos países.