Naiz
Bilbo

Podemos tilda de «juego mediático» la propuesta de EH Bildu para desalojar a Maroto

El secretario general de esta formación en la CAV, Roberto Uriarte, ha señalado en Info7 Irratia que «si esto fuera algo de verdad primero se intentaría cocinar entre los partidos, no se empezaría por echar campanas al vuelo».

Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi.
Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi.

Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Info7 Irratia para valorar los resultados de su formación en la pasadas elecciones forales.  «Hemos cumplido las expectativas, incluso las hemos superado», ha indicado en referncia a sus 8 junteros en Araba, 6 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa.

Además, las candidaturas populares que contaban con el respaldo de Podemos, entre otros colectivos, han logrado numerosos concejales. Entre ellos dos en Gasteiz, bajo la denominación Sumando-Hemen Gaude. Preguntado por la propuesta de Miren Larrion (EH Bildu) para descabalgar de la Alcaldía a Javier Maroto, Uriarte ha indicado que no ve «una propuesta realista de pacto. Si la hubiera desde luego no la dificultaría Podemos, pero hasta ahora lo que hay es un posicionamiento estratégico por parte de Bildu».

«Si esto fuera algo de verdad primero se intentaría cocinar entre los partidos, cuando se desmarca con una propuesta por su cuenta creo que es simplemente propaganda que no tiene nada que ver con un pacto real. Ha sido un juego mediático, Podemos no ha recibido ninguna propuesta en firme. Y si la hubiera se haría discretamente, no se empezaría por echar campanas al vuelo. No creo que haya razones para la esperanza en ese sentido», ha añadido.

También ha sido cuestionado por un acuerdo a cuatro bandas en Nafarroa entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. «Si el pacto es una sopa de siglas sería una auténtica catástrofe, si es un pacto serio, programático y respetuoso, un pacto de regeneración, sería algo positivo», ha opinado.

«Estafa electoral» en Bilbo

Por otro lado, Podemos ha anunciado la expulsión de dos de sus militantes en Bilbo, después de que hayan sido elegidos como concejales por la lista Ganemos Bilbao cuando el partido había pedido el voto para la candidatura de Udalberri.
 
El secretario general de Podemos en la capital vizcaina, Lander Martínez, ha anunciado que la formación ha iniciado ya el proceso de expulsión de Francisco Samir y María Concepción García, al entender que han llegado al consistorio tras cometer «una estafa electoral».

Martínez ha reconocido el error de su partido a la hora comunicar que la candidatura de Udalberri, que ha obtenido otros dos ediles, era la opción por la que Podemos apostaba.

Podemos ha acusado a Ezkerra Berdeak, formación que estuvo liderada por el que fuera líder de Ezker Batua y consejero de Vivienda de Lakua, Javier Madrazo, de «tener una implicación directa» con Ganemos Bilbao y de haber actuado para confundir a la ciudadanía.

Podemos ha pedido disculpas a los electores que «por esa maniobra torticera y por sus errores de comunicación» no pudieron votar la opción que hubieran querido «y sufrieron esa estafa electoral».



All about M24