NAIZ
IRUÑEA

Detenido un ertzaina por la muerte a tiros de un camionero en Leitza

La Policía Foral ha detenido a un ertzaina de la comisaría de Tolosa como presunto autor de la muerte a tiros de un camionero en un incidente ocurrido en el acceso a Leitza desde la A-15, al parecer durante una discusión de tráfico.

Los hechos han ocurrido a las 13.19 en el acceso a Leitza desde la A-15, en dirección hacia Donostia, según ha informado el Gobierno de Nafarroa.

El camionero ha fallecido a causa de los disparos efectuados por un ertzaina, al parecer en el transcurso de una discusión de tráfico, de acuerdo con esos medios. Se desconocen los motivos de la discusión, aunque según esas fuentes el agente ha sacado su arma, ha salido de su coche y ha disparado al camionero alcanzándole en la cabeza.

SOS Navarra ha movilizado al equipo médico de guardia de Leitza, que ha certificado el fallecimiento del transportista Jesús Madrigal, chófer de la empresa granadina TransArmilla Cargo. Tenía 39 años y era natural de Granada.

El ertzaina, que ha sido arrestado, reside e Iruñea y se dirigía con su vehículo particular a trabajar a la comisaría de Tolosa, donde está destinado.

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha confirmado el arresto y ha señalado que, supuestamente, la pistola utilizada por el ertzaina para disparar al transportista no era su arma reglamentaria. Ha señalado también que se trata de un ertzaina veterano, que llevaba tiempo en el cuerpo.

La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación. Tras el incidente, el acceso a Leitza desde la A-15 en dirección a Donostia ha sido cerrado a la circulación y la zona acordonada.

Condena de Hiru

El sindicato Hiru ha mostrado su «más sentido pésame» a la familia del camionero fallecido y ha condenado su «asesinato a tiros».

En un comunicado, ha denunciado que «si ya es totalmente inadmisible que alguien no disponga de las condiciones mínimas de seguridad a la hora de llevar a cabo su trabajo y por ello tenga un accidente, es mucho más lamentable que muera asesinado, como parece ser en este caso».

Considera que lo ocurrido es «más grave aún si el presunto autor de los disparos es una persona formada, a la que pagamos para proteger a toda la ciudadanía».

Ha opinado que «la desproporción de disparar durante una discusión deja en evidencia el carácter del presunto autor de los hechos» y ha reiterado su «más firme condena a este asesinato», al tiempo que ha exigido que «se tomen todas las medidas necesarias para aclarar lo sucedido y que el culpable no quede impune».