NAIZ
BILBO

Amaiur pregunta al Gobierno del PP por la foto de guardias civiles junto a una estatua de Franco

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno español para que este responda por una fotografía difundida las en redes sociales en la que aparece una veintena de agentes uniformados de la Guardia Civil posando junto a una estatua de Franco en Melilla.

Fotografía que circula en las redes sociales, en la que guardias civiles posan junto a la estatua de Franco.
Fotografía que circula en las redes sociales, en la que guardias civiles posan junto a la estatua de Franco.

El diputado abertzale Jon Iñarritu ha presentado ante la Mesa del Congreso una pregunta para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy responda por escrito sobre lo sucedido con una fotografía, que ha tenido amplio eco en las redes sociales, en la que una veintena de guardias civiles posa junto a una estatua del dictador Francisco Franco en Melilla.

Iñarritu cuestiona sobre la opinión que la fotografía le merece al Ejecutivo y le pregunta asimismo si ha adoptado alguna medida al respecto, recordándole que la normativa europea obliga a los estados a «sancionar penalmente estos hechos».

«¿Es consciente el Gobierno de que en cualquier estado europeo un hecho similar supondría la expulsión de los cuerpos policiales de dichos agentes?», pregunta Iñarritu.

Por otro lado, el Ejecutivo deberá responder si la actitud de los agentes es acorde a «la importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por el totalitarismo franquista».